• Gobierno

Pese a historial negativo, Itisa gana contrato en Puebla

  • Patricia Méndez
Fallas graves en la línea 12 del Metro, en el DF, son parte de su hoja de servicios
.

Tiempos de entrega y materiales que no cumplen con las normas de calidad establecidas, son algunas de las características de dos de las principales obras que ha ejecutado Itisa, empresa que la semana pasada fue elegida por el gobierno de Puebla para adecuar las vías del tren turístico Puebla-Cholula.

La firma fue sancionada en 2008 por incumplir con el tiempo de entrega del Distribuidor La Virgen, del Distrito Federal (DF), además de arrastrar en su historial la colocación errónea de la estructura de las vías de la Línea 12 del Metro de la capital del país.

Sin embargo, la semana pasada el gobierno poblano entregó un contrato por adjudicación directa a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) por un monto de 195.8 millones de pesos para ajustar las vías del nuevo tren turístico Puebla-Cholula.

Por falta de materiales Itisa retrasó obra en el DF

En 2008, el entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, contrató a las empresas Itisa –instalada en Tlaxcala– y Java, para construir el Distribuidor Vial La Virgen, que tuvo un costo de 340 millones de pesos.

La obra se entregó con seis meses de retraso, en agosto de 2008, provocado, entre otros factores, porque las dos constructoras a cargoincumplieron con el suministro de los materiales, hecho por el que el gobierno capitalino impuso sanciones en contra de las mismas.

Arrastra colocación errónea de “durmientes” para el Metro

Otra de las principales obras que han sido ejecutadas por Itisa, tiene que ver con la colocación de “durmientes” para la Línea 12 del Metro del DF, es decir, de las estructuras de concreto que sostienen las vías de este sistema de transporte, mismas que no cumplieron con las normas de calidad requeridas y que, además, fueron colocadas de manera errónea.

Los “durmientes” no cuentan con las características necesarias para soportar el peso de los vagones del Metro, por lo que tendrán que ser reemplazados 5 mil 100 elementos de ese tipo, labores que están a cargo de la administración capitalina.

Esa situación provocó el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, las cuales se prevé que sean reabiertas en noviembre, una vez que se reemplace la estructura.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer la sanción a la que Itisa se hizo acreedora por el error en cuestión, mismo que fue adjudicado al personal que estaba a cargo de la obra.

En Puebla también hará adecuaciones a las vías

El contrato por 195.8 millones de pesos que el gobierno estatal le otorgó a la firma en cuestión, consiste en realizar adecuaciones a las vías del tren turístico Puebla-Cholula, la construcción de muros de contención en zonas donde son necesarios, así como la rehabilitación de dos puentes en la zona de San Pedro Cholula, ya que los vagones de esta nueva vía férrea ya fueron adquiridos con anterioridad.

La empresa también está obligada a supervisar por tres meses la correcta operación del ferrocarril.

Las características de los rieles a utilizar deberán apegarse a los lineamientos establecidos por la “American Railway Engineering and Maintenance of Way Association” (Asociación de Ingeniería Ferroviaria y Mantenimiento de Caminos).

El tipo de riel a utilizar es RE 115 LB/YD de dureza intermedia de 325 grados Brinel y va de 39 a 80 pies de largo, deberán ser de soldadura aluminiotérmica.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: