- Economía
Alza en precios de básicos encarece la noche mexicana
A pesar de que la economía de nuestro país no se encuentra en el mejor momento, familias poblanas harán gastos que van de los 500 hasta los dos mil 500 pesos para celebrar la Noche Mexicana.
Es el caso de la familia Ruiz Méndez, que elaborará el tradicional pozole blanco, platillo para el que gastarán aproximadamente 550 pesos, dijo la señora Irma en entrevista con e-consulta
“El precio del maíz para pozole está entre los 15 y los 20 pesos por bolsa y ocuparé tres bolsas; mientras que la carne de puerco está en 80 pesos y son tres kilos los que tengo que comprar”, refirió en entrevista en el Mercado Independencia de la ciudad de Puebla.
También tendrá que adquirir complementos como dos lechugas, cebolla, rábanos, aguacate, tostadas y chile en polvo, para lo que gastará cerca de 200 pesos.
“Sólo para la cena gastaré aproximadamente 500 pesos, pero tenemos que comprar aunque sea una botana, refrescos y una botella de tequila; de eso serán como 300 pesos, pero eso lo traen mis hijos”, detalló.
Por su parte, la familia González Martínez hará un gasto mayor aunque estará dividido entre sus diferentes integrantes pues ellos hacen una Noche Mexicana con diferentes puestos en los que darán pambazos, pelonas, chalupas, tostadas y pozole.
“Mis dos hijas y mis dos hijos ya tienen sus respectivas familias y, pues, para no perder nuestras tradiciones comemos un poquito de todo, cada una hará un platillo diferente y a mí me tocó hacer el pozole”, explicó la señora Lilia.
Cabe mencionar que por cada uno de los platillos que se prepararán por parte de esta familia el gasto aproximado será de 300 pesos a 400 pesos , sobre todo porque de la semana pasada a esta los productos en los mercados se incrementaron hasta en 30 por ciento.
“Las lechugas estaban hace una semana en 7 pesos y ahora subieron a 12 pesos; el jitomate costaba 9 pesos y subió a 12 pesos; la pechuga de pollo costaba 58 pesos y está a 70 pesos. Son incrementos que ya sabíamos que, por la temporada, nos los iban a aplicar”, indicó.
Asimismo mencionó que cada quién llevará lo que van a tomar de refrescos y bebidas alcohólicas, aunque destacó que, como tienen que regresar a sus casas, será poco el alcohol que consuman, sobre todo porque la autoridad dijo que se aplicará el operativo alcoholímetro.
En tanto, la familia Zamorano Maldonado acudirá a un restaurante de la capital en el cual ya tienen reservación y para la cena de sus cuatro integrantes pagaron mil 200 pesos por cubierto, las bebidas y el show, que estará a cargo de un imitador cómico.