- Ciudad
En riesgo, 400 casonas por intensas lluvias en Puebla
Un total de 400 casonas de la capital del estado se encuentran en riesgo ante las intensas lluvias debido a que presentan un mal estado y podría caerse parte de su estructura. La mayor parte de los inmuebles en riesgo carecen de propietario o se encuentran en un proceso legal para resolver su situación.
Así lo explicó el director de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori.
Destacó que en el centro histórico, incluida la zona patrimonial de 6.99 kilómetros cuadrados, cuenta con más de cuatro mil 900 inmuebles, de los cuales 400 casonas presentan algún tipo de riesgo.
Comentó que Protección civil realizó las notificaciones a quienes habitan en casonas en riesgo, sin embargo muchas personas se resisten a dejar sus hogares.
“El problema que tenemos es que muchas de las casas, están en litigios. Muchas de las casas, su dueño ya murió o no vive en Puebla o no vive en el país. Muchas veces, no tenemos a quién fincarle una responsabilidad. No podemos decir, tú la vas a reparar porque eres el dueño”, apuntó.
En entrevista, Ariza Salvatori comentó que ante la temporada de lluvias, los elementos de Protección Civil realizan un monitoreo constante de los inmuebles del centro de la ciudad para evitar que se presente algún problema mayor.
“Ante las fuertes lluvias que se han presentado, nos mantenemos en alerta ante cualquier contingencia, ya que se están presentando fuertes lluvias en la capital. Se realizan recorridos para analizar los posibles daños que ocasionan los fenómenos meteorológicos”, comentó.
El director de Protección Civil Municipal pidió a la población mantenerse en alerta y evitar que se bloquen los desagües de los techos; además, resaltó la importancia de evitar tirar la basura en la vía pública.
“Es muy importante no tirar basura para que no se tapen los accesos a las alcantarillas. Se deben evitar inundaciones. También es recomendable que en case se cuente con una linterna, papeles personales y pilas; además, realizar un plan familiar de comunicación para estar preparados en caso de problemas por lluvias o inundaciones”, comentó.