- Sociedad
Martín Camacho librará acusación por tráfico de especies, esperan
Organizaciones sociales vaticinaron que Martín Camacho Morales, el ex encargado del Aviario de Puebla, ganará el amparo contra las acusaciones de tráfico de especies y maltrato animal, esto debido a que la Profepa no se presentó al desahogo de pruebas en agosto pasado.
Ninel Castillo, de Esfera Poblana: Comité Defensor del Parque Ecológico y el Aviario, aseguró que el amparo se interpuso desde que se emitió la multa de 168 mil pesos contra Martín Camacho, por una supuesta denuncia anónima por tráfico de especies y maltrato animal.
Es importante recordar que tras la denuncia se realizó un operativo, del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014, en el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó 316 animales silvestres y protegidos.
"Las evidencias son claras, no ha habido ninguna irregularidad en su comportamiento (de Martín Camacho). No hay nada que puedan adjudicarle que haya cometido mal, en todo caso lo que hubo fue problemas de papeleo pero que se arreglan en la práctica y la misma Profepa estaba al tanto porque le dio las aves", señaló Castillo.
Por lo anterior, Castillo previó que el proceso jurídico se resuelva a favor del llamado pajarero, pues en la última audiencia constitucional los funcionarios de la Profepa no acudieron a presentar sus pruebas.
Semarnat apoya
Aunado al juicio de amparo, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, mostró su apoyo a Martín Camacho y su repudio al "ecocidio" que ocurrió en el Aviario de Puebla, según refirió María del Carmen Tajonar, activista medioambiental y directora del portal Tierra Baldía.
De acuerdo con Tajonar, el 17 de junio en Boston, Estados Unidos, el funcionario federal tuvo un encuentro con varios consejeros Consultivos para el Desarrollo Sustentable, donde se le dio a conocer la situación del aviario.
Lacy Tamayo habría calificado de "ecocidio" lo ocurrido en el operativo de la Profepa, pues fallecieron 23 especímenes protegidos, y reconocido que antes de que el gobierno estatal tomara posesión, el recinto era una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
Tanto Ninel Castillo como María del Carmen Tajonar consideran que la ausencia de la Profepa al momento de presentar pruebas podría deberse a estas declaraciones.
Desconocen paradero de aves
Otra cuestión que mencionó la activista de Esfera Poblana es que, a pesar de que la Profepa se comprometió a revelar el paradero de cada uno de los animales decomisados el 24 de septiembre, hasta el momento no ha cumplido.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Profepa, del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014, se hizo una inspección al Aviario de Puebla, donde se determinó decomisar 316 ejemplares de vida silvestre, entre aves, reptiles y mamíferos.
Sin embargo durante el operativo fallecieron 23 animales, el resto habría sido trasladado al Parque Flor del Bosque, que está a cargo del gobierno estatal.
Los activistas señalan que en el parque sólo hay de 40 a 50 especímenes, mientras que en respuesta a la solicitud de información hecha por el reportero Josué Cantorán, del portal Lado B, con folio 1613100019915, la Profepa reconoce que allí sólo se encuentran 153 y que murieron 26 ejemplares por lo que se desconoce el paradero de 137 animales protegidos.
"Por ser animales domésticos, técnicamente deberían pertenecer a Martín Camacho y tendrían que habérselos regresado, esto no se hizo así, están desaparecidas" aseguró Ninel Castillo.
Liga de la solicitud de información por el caso del aviario.