• Política

RMV es conocido por 30 % de la población: Parametría

  • María Pineda
Margarita Zavala y Gustavo Madero, entre los panistas, lo superan en conocimiento
.

La encuestadora Parametría publica este día una encuesta Rumbo a la presidencia 2018, en la cual el gobernador Rafael Moreno Valle se ubica entre los políticos menos identificados por la población, al reportar  30 por ciento de conocimiento, y es superado por la exprimera dama, Margarita Zavala (51 por ciento) y el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz (44 por ciento).

El ejercicio de medición reporta resultados referentes a las preferencias por partido político, conocimiento de personajes y la calificación efectiva de gobernadores, secretarios de estado y líderes partidistas.  La medición se realizó entre julio y agosto, y se aplicaron mil 600 encuestas.

En cuanto al conocimiento de personajes, el primer lugar lo obtuvo Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de la República en 2006 y 2012. El tabasqueño reporta un 96 por ciento de conocimiento entre el electorado.

En la segunda posición está Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del Distrito Federal, con el 68 por ciento, y el tercer escaño lo comparten Marcelo Ebrard  y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con el 60 por ciento, 

La cuarta, quinta y sexta posiciones son para la exprimera dama, Margarita Zavala, 51 por ciento; el gobernador del Estado de México, Eurivel Ávila, 47 por ciento; y el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, 44 por ciento.

Con un 42 por ciento de conocimiento se encuentran el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez  Calderón "El Bronco" y el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, seguidos por la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien alcanzó un 41 por ciento.

Dentro de los políticos menos conocidos se encuentran Luis Videgaray, secretario de Hacienda (31 por ciento); Moreno Valle (30 por ciento); Ricardo Anaya, presidente del PAN (28 por ciento); y Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas (25 por ciento).

El mandatario estatal tampoco sale bien evaluado en la medición "Opinión efectiva", rubro que resulta de la diferencia de la opinión positiva menos la opinión negativa.

En dicho concepto, Moreno Valle se queda en la octava posición de 16 lugares, al alcanzar un 16 por ciento, cifra que iguala su homólogo Manuel Velasco Coello.

Parametría ubicó en el primer lugar de la encuesta de Opinión efectiva a "El Bronco" con 36 por ciento,  seguido por Mancera, con el 26 por ciento, y por Margarita Zavala y Eruviel Ávila, con  25 por ciento cada uno.

Respecto a la medición por partido, el estudio revela que si hoy se celebrara la elección presidencial, el PRI tendría el 29 por ciento de las preferencias electorales, el PAN el 23 por ciento, y Morena, partido fundado por López Obrador, se quedaría en la tercera posición con el 21 por ciento.

El PRD caería al cuarto lugar, con el 9 por ciento; el PVEM tendría el 8 por ciento; Movimiento Ciudadano, 5 por ciento; Encuentro Social, 3 por ciento; y Nueva Alianza, 2 por ciento.

Click aquí para ver encuestas

Tags: 

Comentarios de Facebook: