- Gobierno
Descalabro presupuestal para Puebla es de 4 mmdp; baja 6%
Un recorte por 4 mil 170 millones de pesos en los recursos para Puebla contempla el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016, reveló el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La cantidad que se recortará a la entidad supera la inversión que absorbió la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del Metrobús,que ascendió a 3 mil 719 millones de pesos.
Los recursos que no llegarán al estado también alcanzarían para realizar cinco veces la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, obra que tiene un costo de 730 millones de pesos.
El mandatario indicó que ante la disminución de recursos, el estado tomará otras medidas de austeridad en el gasto, como el congelamiento de plazas vacantes, además de que revisará la funcionalidad de cada programa para evaluar cuáles podrían ser eliminados.
Moreno Valle aseguró que no se suspenderán esquemas de atención médica o de educación, y subrayó que todas las obras en proceso serán concluidas.
Baja presupuesto 6.1%
En una entrevista que este jueves concedió tras realizar una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, el gobernador señaló que la reducción planteada en el PPEF 2016 alcanza los 4 mil 170 millones de pesos.
Para 2015, el presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados ascendió a 67 mil 689 millones de pesos, por lo que el recorte representa un decremento del 6.1 por ciento y la cifra final se ubicaría en 63 mil 519 millones.
Cabe recordar que en el transcurso de los próximos días los diputados federales realizarán un análisis del presupuesto, mismo que podría tener ajustes.
El mandatario explicó que el Ramo 9, referente a conservación de caminos, el Ramo 23, así como los renglones de medioambiente y agricultura, son algunos de los más afectados.
Dijo que la propuesta federal no contempla recursos para el Periférico Ecológico, situación que lamentó, pues recordó que año con año se habían ministrado recursos para la conservación y conclusión de esta vialidad.
Puntualizó que en años anteriores, la conservación de esa vía se había contemplado dentro del Ramo 9, el cual pasó de 2 mil 300 a 600 millones de pesos.
Es necesario citar que el documento dado a conocer este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual se encuentra en análisis por los diputados federales, contempla una partida para la “Regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico”, a la que se le etiquetaron recursos por 299.9 millones de pesos.
Refirió que también se eliminó la partida presupuestal para el programa de estufas ahorradoras de leña.
Difícil realizar ajustes
Desde su óptica, el mandatario consideró que resultará complicado para los legisladores federales realizar ajustes a las partidas presupuestales propuestas, pues el precio del barril de petróleo fue tasado más alto que su costo real, lo que no dejará un margen para aumentar el presupuesto.
Sin embargo, confió en que los legisladores poblanos realicen un esfuerzo para etiquetar la mayor cantidad de recursos para la entidad.
Ajustarán gasto
Ante la reducción del presupuesto, el gobernador dijo que reducirá al máximo el gasto corriente, además de que revisará cuáles programas gubernamentales funcionan para eliminar los que no sirvan.
Aseguró que todas las obras en marcha se concluirán, tales como el segundo piso de la autopista México-Puebla, no obstante, lamentó que ya no haya más presupuesto para ejecutar otras obras que están pendientes.
Por otra parte, sostuvo que los apoyos en materia de salud y educación no se suspenderán, sino que por el contrario se simplificarán trámites, a fin de evitar que los ciudadanos desembolsen recursos en los mismos.
El mandatario recordó que a lo largo del año emprendió algunas medidas de recorte en el gasto –como el despido de personal–, mismas que fueron criticadas por actores sociales pero hoy se demuestra que fueron acertadas, dijo.