• Nación

Teme EU que fuga de El Chapo provoque baño de sangre en la frontera

Afirma que el poder de organizaciones criminales se extiende más allá de la frontera que comparten Estados Unidos y México
.

El comandante del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Robert L. Harris, advirtió que la fuga de El Chapo Guzmán provocará un recrudecimiento de la violencia en la frontera entre México y EU.

El policía norteamericano dijo que los ataques entre cárteles ha subido de tono en Tucsón, Arizona, el Valle de Río Grande y San Diego, California.

La huida de Joaquín Guzmán Loera podría potencialmente instigar mayor violencia en la frontera, de manera similar a los incidentes que siguieron a la primera vez que escapó de prisión el capo, en 2001", dijo Harris en la Cámara de Representantes.

Harris alertó que el poder de organizaciones criminales se extiende más allá de la frontera que comparten Estados Unidos y México y llega hasta ciudades estadounidenses.

La amenaza de estas organizaciones de narcotráfico es dinámica. Son organizaciones rivales que están constantemente compitiendo por el control y, a pesar de los esfuerzos antidroga de Estados Unidos y México, los nuevos grupos surgen y se forman nuevas alianzas”, precisó.

Harris recordó el caso de dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Jaime Zapata y Víctor Ávila, que en febrero de 2011 cuando iban de Monterrey al Distrito Federal fueron atacados por Los Zetas.

En ese ataque, el agente Jaime Zapata, resultó muerto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: