• Nación

OEA celebra que México reconozca errores en caso Ayotzinapa

La opinión de los expertos abre una nueva línea de investigación en los hechos en los que desaparecieron 43 normalistas
.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció que el gobierno mexicano tuvo la dignidad de aceptar errores y atender las recomendaciones de la CIDH.

El secretario general de la OEA además calificó de positiva la reacción de México ante el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Iguala.

Almagro Lemes fue entrevistado por el diario El Universal y precisó que las conclusiones del informe se refieren a la imposibilidad física de que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

La opinión de los expertos abre una nueva línea de investigación en los hechos en los que desaparecieron 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos la noche del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con Luis Almagro, esta nueva etapa ayudará en la búsqueda de la justicia y para que México avance en elcombate de la impunidad.

Nos ha aparecido también positiva la reacción del gobierno mexicano, en el sentido de asumir el informe como propio y la necesidad de seguir con las recomendaciones que formularan los expertos, esto implica la necesidad de llegar a la verdad y de hacer justicia, esto implica una importante contribución en la lucha contra la impunidad, esto implica que se está procurando construir una sociedad mexicana más justa, esa justicia viene de abajo y tiene que tener su eco arriba también”, dijo Almagro.

Advirtió que aún queda mucho camino por seguir en la lucha contra la impunidad y que la OEA contribuirá con México con aportes rigurosos, científicos y profesionales.

“Vamos a esperar que esos aportes sean los que contribuyan a la verdad, a la justicia, que es el objetivo fundamental de esta investigación”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: