- Universidades
ITESM y Canacintra instruyen a potenciales emprendedores
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) diseñaron una estrategia para impulsar el emprendimiento en Puebla.
A través del proyecto “Emprendiendo a la Mexicana”, académicos y empresarios ofrecen sus conocimientos y experiencias a más de 900 estudiantes de la región para que puedan crear su propia empresa.
La directora del Centro de Cultura Emprendedora del ITESM en Puebla, Margarita Herrera Avilés, resaltó que la estrategia se desarrolló ante la necesidad de que los jóvenes sepan de los riesgos y de las oportunidades de emprender.
“Nuestro objetivo es mostrar que se puede emprender de diferentes formas. Muchas veces, no se siguen las reglas del emprendimiento a nivel internacional pero las empresas salen adelante. En México estamos construyendo nuestro propio modelo que se adapta a las necesidades de cada empresa”, destacó.
Comentó que durante este día y a lo largo de mañana, los jóvenes participarán en un encuentro en el que se les ofrecerán diferentes conferencias y talleres con el objetivo de que despierte su iniciativa por emprender; y quienes ya lo hacen, conozcan los riesgos a los que se enfrentan y las opciones para superar obstáculos.
Señaló que actualmente menos del uno por ciento de las empresas poblanas registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) realizan exportaciones; y dos de cada tres cierran por falta de capacitación.
“Al menos, dos de cada tres pequeñas y medianas empresas familiares poblanas se encuentran en riesgo de desaparecer por falta de planes de sucesión y planeación, y carencia de protocolos de gestión.
Señaló que las principales debilidades de las empresas son los márgenes de rentabilidad debido a que desequilibrios entre lo que invierten y lo que obtiene como utilidades.