• Salud

Recorte presupuestal frenará obras en centros de salud

  • Patricia Méndez
Dice titular que no se vislumbra recorte de personal en 2016
.

Ante un eventual recorte de recursos y como medida de austeridad para el próximo año, la Secretaría de Salud (SSA) prevé “frenar” la construcción, sustitución o rehabilitación de centros de salud, para enfocar los recursos en la atención de los usuarios.

Así lo adelantó el titular de la dependencia, Salvador Escobedo Zoletto, quien refirió que no vislumbran recorte de personal en 2016.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que ante la baja de recursos que actualmente aqueja a las entidades del país, se prevé que la dependencia a su cargo tenga una disminución de su presupuesto durante el próximo año.

Reveló que analizan dejar de invertir en la construcción, sustitución o rehabilitaciones de centros de salud, para centrar los recursos con los que cuenten en el mantenimiento de los inmuebles existentes, en la compra de medicamentos y material de curación, así como en la contratación de personal médico.

“Disminuyendo (el presupuesto), incluso pudiera llegar a frenar totalmente las rehabilitaciones, sustituciones y creaciones de centros de salud. Yo creo que por ahí tendríamos que recortar, que limitar, porque no podemos limitar la salud, ni los medicamentos, ni el material de curación, ni el funcionamiento de los hospitales, ni la contratación de médicos y enfermeras; eso no lo pudiéramos evitar, eso tendremos que hacerlo en una forma muy puntual”, refirió Escobedo.

En 2015 el presupuesto de la SSA ascendió a 8 mil 239 millones de pesos, presupuesto que incluye el pago al personal de salud.

Actualmente, el gobierno del estado construye el Hospital General de Traumatología, con un presupuesto de 525.8 millones de pesos, obra considerada como la de mayor relevancia en materia de salud ejecutada durante el sexenio. La operación del inmueble requerirá de recursos anuales por 600 millones.

Hay déficit de médicos pero no de medicamentos

En este orden de ideas, Escobedo reconoció que la SSA enfrenta un déficit de médicos, sin embargo indicó que el problema se debe a que no hay suficientes galenos en la entidad y los que hay no quieren ir a trabajar a comunidades alejadas, por lo que comentó que ya trabajan en una estrategia a mediano plazo para resolver esta situación.

En contraste, rechazó que exista un desabasto de medicamentos, pues explicó que cuando un paciente no encuentra alguna fórmula en las farmacias es porque su médico le receta algo que no está en el cuadro básico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: