- Nación
Le faltarán 28 años a EPN para cumplir sus promesas de campaña
El presidente Enrique Peña Nieto sólo ha cumplido 28 de 266 compromisos que hizo con la ciudadanía durante su campaña y para poder cumplir con el resto necesitaría permanecer en el poder 28 años y medio más.
De acuerdo con un amplio reportaje firmado por Linaloe R. Flores, Shaila Rosagel, Mayela Sánchez, Daniela Barragán, David Martínez Huerta y Sergio Rincón, que publica el portal Sinembargo, el presidente Peña Nieto no podrá cumplir con sus ofrecimientos, pues si en 3 años cumplió sólo 28 compromisos, a ese ritmo le harán falta 4 sexenios y cuatro años y medio.
Los periodistas no sólo destacan el tiempo que tardaría Peña Nieto en cumplir los compromisos, sino también la falta de recursos que harán falta para realizar los buenos deseos presidenciales.
El compromiso número uno del listado peñista es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, un órgano que de lograrse, carecerá de autonomía y margen de acción, según vislumbran especialistas, dice Sinembargo.
“Y mientras la corrupción continúa como enfermedad en las instancias gubernamentales sin que se encuentre el antídoto, al paisaje de la pobreza se añadieron dos millones de mexicanos. La medición bianual que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) reveló que el número de mexicanos en esa circunstancia pasó de 55.3 a 53.3”.
Más adelante, el portal Sinembargo afirma que uno de los compromisos de Peña Nieto fue hacer más efectivo el programa Oportunidades, el cual cambió de nombre a Progresa el año pasado, durante el Segundo Informe de Gobierno.
“Pero, como está demostrado en la historia de México, el cambio de nomenclatura no dio ningún resultado. El ritmo de crecimiento del problema aumentó de 250 mil personas en 2012 –cuando Peña Nieto tomó posesión– a un millón por año”.
De acuerdo con el portal Sinembargo, el presidente Peña Nieto arriba a su Tercer Informe de Gobierno con el mínimo de cumplimiento de sus promesas de campaña.
“La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014, ensombrece los días de Gobierno federal. En Seguridad, el presidente también se comprometió con nueve puntos. Uno de ellos fue brindar seguridad plena en Guerrero, ahí donde ocurrió la tragedia que descarriló su Gobierno y que todavía no encuentra ninguna luz”, asegura Sinembargo.