• Política

Zuleyma y Roxana, diputadas mejor calificadas por Atlas Político

  • María Pineda
Fueron las únicas poblanas en ubicarse entre los 50 mejores legislador, según Atlas Polìtico
.

Sólo dos de los 21 diputados federales que representaron a Puebla en el LXII Legislatura (2012-2015), se encuentran dentro de losprimeros 50 representantes populares mejor calificados por la plataforma Atlas Político.

Las mejor calificadas fueron las diputadas Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano (MC) y Roxana Porquillo Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambas lograron  una posición en la LXII legislatura a través de la vía de representación proporcional, es decir, plurinominales, y desde la tribuna de San Lázaro denunciaron los abusos cometidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle, entre ellos la represión contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el ecocidio del aviario y el alto costo de la construcción del Museo Internacional Barraco (MIB).

La metodología que se utilizó en la plataforma Atlas Político fue a través de analizar cinco rubros,  cada uno de los cuales tiene un valor de un punto, por lo que cada integrante de la Cámara de Diputados  podría llegar a una calificación máxima de cinco.

Los conceptos que se calificaron fueron: activismo político (iniciativas presentadas), auditoría legislativa (puntos de acuerdo), debate parlamentario (número de discursos ante el pleno), asistencias transparencia (declaraciones de patrimonio, impuestos e intereses, financiamiento de campaña).

De los cinco puntos que pudieron sumar los 21 legisladores poblanos, Huidobro González consiguió 3.81 puntos, cifra que la colocó en laquinta posición a nivel nacional, mientras que Luna Porquillo fue ranqueada en la posición 43, de 500, al lograr 3.06 puntos.

De los cinco rubros a calificar, Huidobro González –quien no cuenta con presencia política en Puebla- alcanzó .98 puntos en debate parlamentario (participaciones en el pleno); .91 en auditoría legislativa (puntos de acuerdo); .98 en activismo legislativo.51 en asistencia y .5 en transparencia.

Luna Porquillo, figura crítica del PRD, fue mejor calificada en auditoría legislativa con .98 y el segundo El concepto mejor calificado fuedebate parlamentario con .91. En activismo legislativo alcanzó .72, mientras que en asistencia quedó en .51 y en transparencia reportó cero.

De los 14 integrantes de la bancada del PRI (12 de mayoría y dos plurinominales), lo que reportan un mejor desempeño fueron Filiberto Guevara González con 2.93 y la posición 58 de 500; Rocío García Olmedo obtuvo 2.66 de calificación y el lugar 92; así como Víctor Díaz Palacios, quien se quedó en el escaño 138 y un puntaje de 2.66.

En contraste, Soraya Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova y Carlos Sánchez Romero son los peor calificados, además de quedaron en las posiciones 407, 433 y 441.

Los antorchistas Córdova Morán y Campos Córdova reportan calificaciones de 1.12 y .99, en tanto, Sánchez Romero, quien fungió como coordinador de la bancada poblana del PRI, logró .92 puntos.

Bancada panista no destaca

De los cinco representantes que Acción Nacional tuvo en la pasada legislatura, Julio Lorenzini Rangel, diputado por el distrito de San Pedro Cholula, fue el mejor calificado con 2.18 puntos y se situó en el lugar 192.

Al exaliancista le sigue Marissa Ortiz Mantilla, con 2.12 puntos, cifra que le sirvió para quedarse en la posición 202. La panista ligada al morenovallismo, Blanca Jiménez Castillo, se quedó en el lugar 245 con 1.84 de calificación, y el líder estatal de AN, Rafael Micalco Méndez se ubica en el sitio 284 al obtener 1.68 puntos.

El peor calificado fue Néstor Gordillo Castillo, diputado por el distrito 12 de Puebla. El exfuncionario estatal se quedó en el lugar 383 y una puntuación de 1.28.

Tags: 

Comentarios de Facebook: