• Nación

Rinden protesta en San Lázaro los nuevos diputados

  • Álvaro Ramírez Velasco
Asistieron 22 de los 23 poblanos; en total habrá por el estado 10 del PRI, 9 del PAN, 3 de Morena y 1 del PRD
.

Con la presencia de 22 de los 23 diputados federales poblanos y con la asistencia total de 485 de los 500 legisladores de la Cámara baja, quienes rindieron protesta este sábado al mediodía, quedó formalmente instalada la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, la que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

De acuerdo con los datos de la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro, solamente 496 diputados electos realizaron su registro y credencialización, entre los cuatro que faltaron está la panista poblana Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien tampoco asistió a esta sesión preparatoria; sin embargo, esos trámites los podrá realizar posteriormente.

En sesión preparatoria presidida por los decanos, quienes han sido más veces legisladores en el pasado, se eligió también a la Mesa Directiva que será presidida en el Primer Año de Ejercicio por el perredista y ex guerrillero Jesús Zambrano Grijalva.

El único poblano integrante de esta Mesa Directiva será el antorchista Juan Manuel Celis Aguirre, del PRI, como secretario, aunque ocupa ese sitio como cuota del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a esa posición.

Por primera vez en la historia, el estado de Puebla tendrá 23 representantes, 16 de mayoría relativa y siete plurinominales.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrá 10 legisladores: Carlos Barragán Amador (Distrito 1), Lorenzo Rivera Sosa (Distrito 2), Xitalic Ceja García (Distrito 6), Alejandro Armenta Mier (Distrito 7), Graciela Palomares Ramírez (Distrito 11), Víctor Manuel Giorgana Jiménez (Distrito 12), Juan Celis Aguirre (Distrito 13), Jorge Estefan Chidiac (Distrito 14), Edith Villa Trujillo (distrito 16) y Hersilia Córdova Morán (plurinominal).

El coordinador de los tricolores que representan a Puebla será Víctor Manuel Giorgana Jiménez. El total de diputados federales priístas es de 203 en la LXIII Legislatura.

El PAN tendrá también una bancada de nueve curules poblanas, a pesar de haber perdido las elecciones en el número de distritos, gracias a sus dos plurinominales: Eukid Castañón Herrera y Mónica Rodríguez Della Vecchia, esposa del legislador local Juan Pablo Rodríguez Regordosa y la única que no se había presentado hasta el momento de la redacción de este material.

Según ha trascendido, el hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, Juan Pablo, será quien coordine los trabajos de la fracción panista poblana.

En tanto que de mayoría relativa los panistas son: Juan Pablo Piña Kurczyn, a pesar de que no tiene militancia panista efectiva (Distrito 3), Hugo Alejo Domínguez (Distrito 4), Rubén Garrido Muñoz (Distrito 5), Arminda García Escobar (Distrito 8), Genoveva Huerta Villegas (Distrito 9), Miguel Ángel Huepa Pérez (Distrito 10) y Sergio Gómez Olivier (Distrito 15).

El PAN tendrá en total un grupo parlamentario conformado por 108 curules.

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, que en total cuenta con 25 legisladores en San Lázaro, tendrá entre ellos tres poblanos: Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino del ex gobernador y hoy senador Manuel Bartlett Díaz; Miguel Alva y Alva y Blandina Ramos Ramírez.

En el PRD, que en total tendrá una bancada de apenas 55 curules, el poblano será el ex secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas.

Al término de esta sesión preparatoria se convocará a la Sesión de Congreso General, en la que se reúnen los senadores y diputados federales, para dar el arranque a los trabajos de la LXIII Legislatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: