- Política
Arman recursos y amparos contra la Ley anti Bronco en Puebla
Ciudadanos y organizaciones acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado y a los partidos políticos que se opusieron a la reforma electoral, para promover un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada "Ley anti Bronco" en Puebla.
El ex candidato independiente Alberto Merlo Martínez, acompañado de representantes de las organizaciones Contingente Puebla, el Consejo Nacional Ciudadano (Conaci), Puebla Vigila y Voz Ciudadana, interpondrán amparos individuales y colectivos para frenar la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Asimismo se reunirán con representantes del PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano para interponer un recurso de inconstitucionalidad, el cual procederá si cuenta con el aval de una tercera parte del Congreso, lo que significa que 14 diputados tendrían que apoyar la propuesta.
De igual forma acudirán a la CDH para que interponga un recurso contra la violación del derecho constitucional de los ciudadanos a votar y ser votados, tal cual se asienta en el artículo 35 de la Constitución Mexicana.
Buscan frenar reforma
Durante una conferencia de prensa, Merlo Martínez, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), apuntó que los poblanos realizarán acciones jurídicas, mediáticas y políticas contra la reforma electoral que se aprobó este sábado en el Congreso local.
Esto debido a que va contra la voluntad de los ciudadanos, quienes en un 65 por ciento apoyan las candidaturas independientes, de acuerdo con una encuesta de Parametría.
Para frenar la reforma -dijo- "llegarán a las últimas consecuencias" jurídicas, con el asesoramiento del Departamento de Ciencias Políticas de la UIA.
Los poblanos y organizaciones inconformes esperarán a que se publique la convocatoria para la elección de gobernador de 2016, para entonces ampararse en lo individual y en lo colectivo.
Alberto Merlo, quien contendió en las pasadas elecciones federales por la diputación del distrito 6 de la capital del estado, adelantó que se subirá a redes sociales y a páginas de internet un formato de amparo para que los ciudadanos se sumen a la lucha contra la reforma política.
Pasarán factura política
De igual forma el estudiante sostuvo que se tiene que pasar la factura política a los legisladores que votaron a favor de la iniciativa y al propio gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien acusó de estar tras la propuesta llamada "Ley anti Bronco".
Los parlamentarios que votaron a favor de la reforma política son: Julián Rendón (PRD), Mariano Hernández (PT), Cirilo Salas(Panal), Susana Riestra (PAN), Maiella Gómez (Panal), Cupertino Alejo (Panal), María Evelia Rodríguez (Compromiso por Puebla), Manuel Pozos (Compromiso por Puebla) y José Germán Jiménez (Compromiso por Puebla).
Además de María Sara Camelia Chilaca (Compromiso por Puebla), Marco Antonio Rodríguez (Compromiso por Puebla),Jorge Aguilar (PAN), María del Rocío Aguilar (PAN), Eukid Castañón (PAN), José Domingo Esquitín (PAN), Sergio Emilio Gómez (PAN), Patricia Leal (PAN), Víctor León (PAN), Sergio Moreno Valle (PAN), Francisco Mota (PAN), Corona Salazar(PAN), Carlos Martínez (PRD) y Carlos Ignacio Mier (PRD).
Los principales promotores de la iniciativa fueron Jorge Aguilar Chedraui y Eukid Castañón Herrera, ambos ex funcionarios morenovallistas, pues el primero fue titular de la Secretaría de Salud y el segundo de la Contraloría estatal.
Piden más flexibilidad
En su intervención, Luis Soriano Peregrina, de Voz Ciudadana, expuso que contrario a lo que se avaló en el Congreso estatal la reforma electoral debe ser más flexible.
La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales estableció que los candidatos ciudadanos deberán recolectar firmas del 3 por ciento del padrón, unas 131 mil para todo el estado, así como que el apoyo sea ratificado de manera presencial en un lapso de 20 días en dos terceras partes del territorio.
Soriano Peregrina indicó que la propuesta que no les fue recibida el pasado sábado en el Legislativo incluye que el periodo para la obtención de apoyo se amplíe a 120 días, que sea sólo el 1 por ciento del padrón electoral el requerido para firmas, la zonificación sea del 50 por ciento de las comunidades más una y que no se ratifique de manera presencial el apoyo.
Académicos se oponen
Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, consideró que es una simulación que se hable de candidaturas ciudadanas porque es casi imposible concretarlas, aunque la figura sigue existiendo.
Para el académico es interesante cómo cada vez que se da un paso hacia la democracia se trata de limitar la participación de los pobladores en la política.
A su vez Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la UIA, destacó que si bien Ricardo Anaya se promocionó como un personaje cercano a los ciudadanos en su campaña para la presidencia nacional del PAN, la bancada de su partido en Puebla votó por una ley vergonzosa a nivel nacional al imponer grandes trabas a los candidatos independientes.
Después de Baja California Sur, la entidad es la que puso más requisitos a los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente, y que tiene la intención de aplicarse por primera vez en el proceso de 2016, cuando se elija al sucesor de Rafael Moreno Valle en la gubernatura.independientes