- Política
Puebla y BC Sur, los que más trabas ponen a independientes
La reforma al Código Electoral convirtió a Puebla en la entidad que más requisitos impone a los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente, y que tiene la intención de aplicarse por primera vez en el proceso de 2016, cuando se elija al sucesor deRafael Moreno Valle en la gubernatura.
Aunque Baja California Sur ocupa el primer lugar a nivel nacional en el porcentaje de firmas de respaldo que solicita a los aspirantes, con el 4 por ciento del listado nominal en el caso de la gubernatura y del 5 por ciento para las diputaciones y alcaldías, en Puebla la cifra es del 3 por ciento para los tres cargos de elección popular, pero del padrón electoral, que es de mayor tamaño.
Es preciso señalar que a diferencia de otros estados, Puebla es la única entidad del país donde se toma como referencia el padrón electoral, según lo validaron los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y del PT.
El padrón es de mayor tamaño ya que contiene los registros de todos los ciudadanos que solicitaron su inscripción al mismo,mientras que la lista nominal contiene a quienes completaron el proceso y recogieron su credencial de elector.
Destaca Puebla por trabas
Al hacer una revisión de los códigos y leyes electorales que durante los meses de junio y julio pasado fueron modificados en Sinaloa y Veracruz, así como los de Nuevo León y Jalisco, en donde candidatos independientes se impusieron frente a los partidos políticos, la reforma hecha al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), es la que contiene más trabas para alcanzar una postulación independiente.
Entre los puntos que destacan están los porcentajes y plazos que se establecen para recopilar las firmas de apoyo.
Mientras en Nuevo León, el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien compitió de manera independiente a la gubernatura de ese estado, tuvo 50 días para conseguir el 3 por ciento de las firmas del listado nominal (103 mil), en Puebla el ciudadano que pretenda participar bajo la misma figura contará sólo con 20 días para conseguir 131 mil rúbricas.
A la cantidad de firmas de respaldo requeridas se le suma la exigencia de que el aspirante a la candidatura independiente deberá llevar a los ciudadanos que decidan manifestarle su apoyo a comparecer ante los Consejos Distritales.
Además, se permitirá a los partidos políticos o coaliciones acrediten representantes a fin de presenciar la recepción de los respaldos ciudadanos, situación que se expresa en fracción II del inciso C del artículo 201 Ter del Coipeep.
En contraste en Jalisco, el porcentaje
Incluso, las legislaturas de Sinaloa y Veracruz, estados en los que también se obstaculiza a los independientes, no es necesario que las manifestaciones de apoyo se den ante los consejos distritales y los institutos electorales de forma personal.
Dentro de los porcentajes de firmas de respaldo que se solicitan en las entidades referidas, estas son del 2 y 3 por ciento para el cargo de gobernador, con un periodo de recolección de 40 y 60 días respectivamente.
Puebla y Veracruz bloquean a ex militantes
Para evitar que los políticos recurran a la figura de independientes, los Congresos de Puebla y Veracruz validaron candados con los cuales se bloquea a ex militantes partidistas buscar una candidatura de esta característica.
En Veracruz, la reforma electoral aprobada y que fue propuesta por el gobernador Javier Duarte Ochoa, precisa que: "los ciudadanos que hayan participado en un proceso interno para la postulación de una candidatura a cargo de elección popular de un partido político o coalición en el mismo proceso electoral, no podrán ser registrados como candidatos independientes".
En el caso de Puebla, el dictamen que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual se avaló en el pleno, también cierra el paso a los miembros de los partidos políticos de llegar como independientes, al condicionar que tendrán que comprobar un año de renuncia a su militancia.
Originalmente, la iniciativa contemplaba tres años de renuncia previa a la elección en la que se pretende contender.
En las legislaciones de Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Baja California Sur no se condiciona la participación de los militantes partidistas como aspirantes independientes a cualquier cargo de representación popular.
Independientes no podrán contratar radio y tv
En la revisión hecha a los códigos y leyes de los cinco estados mencionados se aprecia que quienes logren la candidatura independiente no podrán contratar tiempo en radio y televisión durante el periodo en el que deberán de conseguir las firmas de respaldo.
Lo que se les permitirá es realizar reuniones públicas, asambleas y marchas en las que manifiesten su intención de obtener el registro como candidatos independientes.