- Política
Iniciativa pro Gali vulnera autonomía municipal, dice el PRI
Por ser una propuesta que busca favorecer a los candidatos del morenovallismo, la bancada del PRI no apoyará la reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, la cual permitiría a Antonio Gali Fayad separarse hasta por 90 días de la alcaldía de Puebla, advirtió el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
En entrevista, el legislador indicó que en la bancada del tricolor hay consenso para no acompañar el proyecto que impulsan los diputados Jorge Aguilar Chedraui (PAN), Carlos Martínez Amador (PRD), Susana Riestra Piña (Panal) y Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI).
Giorgana Jiménez sentenció que la intención de la iniciativa es acomodar las condiciones para el proceso electoral de 2016, esto sin importar que se vulnere la autonomía municipal.
“Lo preocupante es que se estén haciendo modificaciones a nuestro marco jurídico, a modo, para ir acomodando las condiciones para un proceso electoral que favorezca a los candidatos del morenovallismo “.
Como secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Giorgana Jiménez expresó que la iniciativa todavía no se discute al interior del órgano legislativo, sin embargo, versiones al interior del Congreso revelaron que este sábado al reanudarse sesión del órgano legislativo se aprobará la propuesta.
Indicaron que el dictamen de la reforma a la Ley Orgánica Municipal se integraría en el orden de día de la sesión extraordinaria, en la cual también se votará la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
La reforma al artículo 52 del ordenamiento referido, aplicaría para los 217 ayuntamientos y permitiría a Gali Fayad pedir licencia para separarse de su cargo hasta por 90 días, sin necesidad de llamar a su suplente. En caso de que su ausencia sea mayor al plazo, el Congreso designará al sustituto del presidente municipal.
La iniciativa se presenta a seis meses de que inicie la campaña electoral para la minigubernatura, posición para que Gali Fayad es considerado el seguro candidato de una alianza entre los partidos impulsores de la reforma.
La modificación que se plantea al artículo 52 inciso de la Ley Orgánica Municipal plantea que: “el Presidente Municipal podrá pedir licencia hasta por noventa días. Las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por su suplente. A falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, el Congreso del Estado designará a quien lo sustituya”.
En la fracción II incisos b y c del mismo numeral se plantea que ante la falta absoluta del presidente municipal y su suplente el poder legislativo nombrará a su sustituto.
“b) La falta absoluta del Presidente Municipal será cubierta por su suplente con el carácter de Presidente Municipal Sustituto. En su caso, el Presidente Municipal podrá manifestar que su ausencia es una falta absoluta”
“c) En caso de falta absoluta del Presidente Municipal y de su suplente, el Congreso del Estado designará quienes los sustituyan. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Congreso del Estado designará al Presidente Municipal Sustituto”.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 10 horas 28 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 11 horas 32 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 15 horas 56 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 16 horas 3 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 8 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 16 horas 15 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 16 horas 39 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 16 horas 45 mins
Destacadas
-
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 4 mins 1 seg -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 9 mins 17 segs -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 58 mins 39 segs -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 13 horas 7 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 13 horas 43 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 13 horas 43 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 13 horas 58 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 14 horas 5 mins
