• Gobierno

Obras de hotel en San Francisco violan ley de monumentos

  • Samantha Páez
Vergara Berdejo rechaza que la maquinaria dañe los Lavaderos de Almoloya
.

El proyecto del hotel "Azul Talavera", a un lado de los Lavaderos de Almoloyaviola la Ley Federal sobre Monumentos, el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y la Ley de Protección de Poblaciones Típicas del estado, refirió Rosalva Loreto López, miembro del Comité Defensor del Patrimonio Cultural y Ambiental de Puebla.

Este martes maquinaria pesada realizó trabajos de excavación en la llamada "Casa Azul", en la parte posterior de los lavaderos, a pesar de que las vibraciones dañan el inmueble y la zona histórica.

Asimismo parte de los edificios conocidos como "Casa Azul" y "Casa Verde" fueron demolidas para edificar el hotel de la marca Rosewood Hotels & Resorts, donde se invertirán más de 40 millones de dólares -unos 656 millones de pesos-.

Proyecto viola la ley

Rosalva Loreto, también investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que la construcción del hotel viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Esto debido a que la altura del edificio sobrepasa lo permitido así como se rompe con el paisaje histórico de la zona de San Francisco.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Monumentos "son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante" y tratándose de bienes inmuebles "podrá considerarse también su significación en el contexto urbano", es decir, el paisaje.

En el artículo 36 también se menciona que son bienes históricos de la nación los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, por lo cual su conservación tiene que estar sujeta a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De igual forma se incumple con el artículo 1204 del Coremun, donde se menciona que las obras de restauración, construcción, modificación o intervención en la zona monumental deberán sujetarse a estudios para su integración en el conjunto urbano-arquitectónico.

De la ley de Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado de Puebla se rompe el artículo 10, que establece que las obras en la zona protegida "deberán estar de acuerdo con el carácter y estilo arquitectónico general de ella" para que no se altere el paisaje típico.

No se cuidan paisajes

Loreto López explicó que la zona del monasterio de San Francisco data del siglo XVI, pero no sólo se tienen conservar los edificios sino los paisajes también.

"Si rompes con la volumetría de una zona estás compitiendo con un edificio catalogado y rompiendo un paisaje, entonces en aras de obtener una mayor rentabilidad, estás desestabilizando el suelo, la superficie y el paisaje", aseguró la experta.

Asimismo dijo que ni la Gerencia del Centro Histórico ni el INAH han dado a conocer el proyecto del hotel,a pesar de que se ha solicitado a través del Consejo Ciudadano del Centro Histórico.

Aunque Rosalva Loreto puso en duda que el proyecto contara con licencia, afuera del inmueble se muestra la licencia 401-A-311 (724-7) 14-00237 del INAH, lo cual significa -dijo la investigadora- que el organismo federal está permitiendo que se viole la Ley de Monumentos al romper con las alturas originales.

No hay afectación

Cuestionado sobre el tema, el encargado de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, expuso que la maquinaria no daña los Lavaderos de Almoloya dado que están a 50 metros del rango de cimentación y las bóvedas son monolíticas.

También comentó que la "Casa Azul" y la "Casa Verde" no se ven afectadas, pues se integran las primeras crujías y por dentro se conservan los elementos de ruina que quedaban.

A pesar de esta situación el director de postgrado de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Moisés Morales Arizmendi, dijo que las vibraciones de la retroexcavadora y camión de volteo afectan los edificios de la zona, por lo cual los trabajos se tiene que hacer de forma manual.

Con respecto a las alturas, Vergara Berdejo contestó en una solicitud hecha por el Consejo Ciudadano del Centro Histórico que el hotel "Azul Talavera" tendrá el mismo volumen que el City Express, a pesar de que sobrepasa los que tenía el inmueble original.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: