• Gobierno

Por nuevo hotel restaurarán Los Lavaderos de Almoloya

  • Patricia Méndez y Samantha Páez
Junto al inmueble se construye un establecimiento de la cadena internacional Rosebank
.

El área de los “Lavaderos de Almoloya” y las plazuelas de “La amargura” y “Plateros” serán restauradas como parte de la construcción de un hotel de la cadena Rosebank que se edifica en el barrio de San Francisco, en el Centro Histórico de Puebla, con una inversión de 40 millones de dólares (624 millones de pesos).

El titular de la Gerencia del Centro Histórico y perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Vergara Berdejo, aseguró que el proyecto no daña la estructura de la Zona de Monumentos, pues insistió en que, por el contrario, este restaurará las áreas que estén dañadas.

De igual manera comentó que la obra ha sido supervisada por el área a su cargo y que esta cuenta con todos los permisos necesarios para ejecutarse, bajo las licencias de 401-A-311 (724-7) 14-00237 otorgada por el INAH y el permiso de obra mayor 206_00070_/13 otorgada por el ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, Vergara explicó que el hotel se construye sobre el antiguo Edificio Briseño, es decir, sobre un inmueble considerado dentro del catálogo de monumentos históricos, pero que está siendo restaurado bajo la supervisión de las autoridades federales y locales.

Junto a esta edificación se encuentran la llamada “Casa Verde”, la cual no está contemplada dentro del proyecto pero sí será restaurada, tal y como ocurrirá con el área de “Los lavaderos de Almoloya” y las plazuelas de “La amargura” y “Plateros”.

Actualmente, puede verse que la construcción toca el Edificio Briseño, así como el inmueble que alberga Los lavaderos, aunque no interviene directamente estas áreas.

Los lavaderos, ubicados en el Paseo Viejo de San Francisco datan del siglo XIX. En este lugar cientos de mujeres de esa época acudían diariamente a lavar su ropa, aprovechando un manantial que había en esa zona. Adoptaron el nombre de Almoloya debido a que el Río San Francisco que pasaba por el lugar, también se le conocía con este otro nombre.

40 mdd costará el hotel

La inversión que la cadena internacional de hoteles, de nombre Rosebank hará para la construcción del inmueble y la restauración de las áreas históricas asciende a 45 millones de dólares, cantidad que equivale a unos 624 millones de pesos, según confiaron a e-consulta fuentes de la administración municipal.

Los trabajos de construcción iniciaron desde hace un año y medio y se prevé que estos concluyan en noviembre próximo.

En esa área ya se encuentra un hotel de la cadena City Express, así como un café Italian Coffe y recientemente fue abierto un Oxxo que se encuentra ubicado en el interior de otro inmueble histórico que fue restaurado.

Comentarios de Facebook: