- Seguridad
Periodista declara ante PGR sobre posible acto intimidatorio
Este jueves la reportera Alejandra Corona Flores, del Heraldo de Puebla, rindió su declaración ante la PGR por el disparo con arma de fuego que hicieran desconocidos afuera de su domicilio.
La dependencia federal abrió la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001940/2015 para indagar el posible acto intimidatorio contra la comunicadora, ocurrido el lunes pasado por la madrugada.
La reportera recalcó, al salir de las oficinas de la delegación de la PGR, que no acusa a alguien de manera directa pero que la información que ha manejado sí puede ser incómoda para algunos funcionarios estatales.
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) brindará protección a la periodista, en lo que ésta ingresa al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.
PGR atrae caso de agresión
Después de solicitar su ingreso al mecanismo de protección, Corona Flores rindió su declaración en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por la detonación que hicieron dos sujetos frente a su casa.
El lunes alrededor de las 00:49 horas dos individuos a bordo de un automóvil marca Mazda se detuvieron frente al domicilio de la reportera, uno de los sujetos sacó la mano por el techo solar del vehículo y luego hizo dos disparos al aire. Posteriormente los desconocidos huyeron del lugar a toda velocidad.
La agencia octava investigadora de Puebla abrió la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001940/2015 por los hechos, que podrían tratarse de una amenaza o intimidación.
La organización internacional Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, solicitó que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa (FEADLE) realice las pesquisas correspondientes.
Además de que exhortó al gobierno del estado de Puebla a que "salvaguardar la integridad de Alejandra Corona y demás integrantes de El Heraldo de Puebla".
CNDH brindará protección
Por su parte la CNDH otorgará protección a la periodista en lo que la Segob determina su ingreso Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, trámite que puede tardar algunas semanas.
Es importante recordar que no es la primera agresión que padece la colaboradora del Heraldo de Puebla. Artículo 19 indica en su informe 2014 titulado “Estado de censura”, que Alejandra Corona sufre bloqueos por parte del gobierno estatal.
Asimismo se menciona que es víctima de espionaje telefónico y cibernético, puesto que en una ocasión recibió la llamada de una supuesta compañera fotoperiodista para solicitarle datos de una cobertura del caso Chalchihuapan, pero luego la fotógrafa negó haber hecho la llamada.
Mientras que el jueves 16 de abril tres trabajadores administrativos de El Heraldo de Puebla fueron asaltados justo afuera de sus oficinas, donde los asaltantes lanzaron también la amenaza: “Para que dejen de estar chingando”, según reportó la Red Puebla de Periodistas.
Cuatro días después de aquél incidente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tuvo un acercamiento con Corona Flores para ofrecerle ayuda.
Alejandra Corona refirió que el organismo estatal no hizo un ofrecimiento concreto para brindar garantías, esto a pesar de que existe el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.
Por ese motivo decidió tomar el ofrecimiento de la CNDH, con la que tiene contacto desde el mismo día de la agresión.
En el primer informe semestral de 2015 “Más violencia, más silencio”, Artículo 19 documentó 29 agresiones contra periodistas en Puebla, el tercer estado con más casos, tan sólo después de Guerrero y el Distrito Federal.
Además, encabeza la lista de entidades con mayor número de agresiones perpetradas por autoridades, con 18.