• Sociedad

Puebla, cuarto estado con mayor población indígena en México

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza hoy en el Centro Ceremonial Otomí la conmemoración del día internacional de los Pueblos Indígenas
.

Con un 17.6 por ciento de población indígena, Puebla es el cuarto estado con más habitantes indígenas en México, después de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Con base en el Sistema de Indicadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Puebla habitan un millón 18 mil 397 indígenas, lo que representa el 17.6% de la población total del estado y el 9.96% de la población indígena a nivel nacional.

La principales lenguas indígenas en el estado son Náhuatl (72.5%), Totonaca (17.2%), 

Popoloca (2.6%), Mixteco (1.3%), Otomí (1.4%), Mazateco (2.6%) y Tepehua (0.4%).

En total, 25 municipios concentran 518 mil 345 indígenas que representan el 50.1% de la población indígena total del estado.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, Juan José Tapia González, informó que con los diferentes programas se beneficia a hombres y mujeres indígenas con obras de infraestructura, proyectos productivos y culturales, acciones de apoyo a la educación y salud, así como de derechos y acceso a la justicia.

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, para abatir las condiciones de pobreza de las comunidades indígenas en Puebla, se han llevado a cabo diferentes acciones.

Obras y acciones de infraestructura básica:

46 obras de agua potable con una inversión de  145.7 mdp en beneficio de  65,471  indígenas, 37 obras de drenaje y saneamiento con una inversión de  83.2 mdp que han permitido la atención de 105 mil 570 indígenas. 172 obras de electrificación con una inversión de  107.7 mdp, que han abatido el rezago en que viven 24 mil 19 indígenas. Se han llevado a cabo a 22 obras de comunicación terrestre, lo que ha permitido la comunicación accesible a 32 localidades indígenas de 10 municipios con una inversión de  264.1 mdp.

Con una inversión de 49 mdp se logró la construcción de 350 viviendas en las localidades de San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa, en el municipio de Puebla, en beneficio de 1,750 personas indígenas. Y, con una inversión de 5.6 mdp se construyen en este 2015, 390 viviendas en beneficio de mil 950 personas más que viven en condición de pobreza para lograr el desarrollo sano y armónico de 390 familias más.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, informó que el desafío es fortalecer la capacidad institucional para combatir los rezagos y atender a los mexicanos, en particular a la población  indígena para lograr su inclusión social y económica. Reconoció que con la  participación organizada de las comunidades indígenas mejora la calidad de los programas y acciones desplegadas. Con ello, Gobierno del Presidente Peña, día a día sienta las bases para un desarrollo incluyente de las comunidades indígenas.

Mayorga Delgado señaló además que el lema de la Agenda post 2015, de la ONU, es: “Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”.  Acorde con ello y con base en la coordinación gubernamental, el gobierno de México acerca servicios de salud a comunidades indígenas alejadas, por medio de Unidades Médicas Móviles y Unidades Médicas Rurales, que les llevan servicios de medicina general, prevención de enfermedades y atención obstétrica en beneficio de la población indígena de medicina general, prevención de enfermedades y atención obstétrica en beneficio de la población indígena.

En Puebla, a través  del Programa de Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena, se han apoyado más de 739 proyectos productivos, en beneficio de 7 mil 784 personas con una inversión de 181.9 mdp. De esta forma, se contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas, se fortalece su arraigo en sus localidades de origen, la cohesión social y al desarrollo comunitario.

A través de la vertiente de Mujer Indígena, que permite apoyos económicos para grupos conformados únicamente por mujeres, con una inversión de 62.1 mdp se han apoyado 343 proyectos para beneficio de más de 4 mil 136 mujeres indígenas.

A través de 83 casas y comedores del Niño Indígena, la CDI apoya la permanencia de 4,556 niñas, niños y jóvenes indígenas, que acuden a escuelas públicas, en los lugares más apartados; proporcionando desayuno, comida, cena, un espacio donde dormir, material para higiene y limpieza así como paquetes didácticos con una inversión promedio anual de 36.6 mdp. 

Se han otorgado becas y apoyos a 305 estudiantes indígenas con la finalidad de apoyar su educación superior, su permanencia y, en algunos casos, su titulación. Para este proyecto se ha destinado una inversión de 1.3 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: