• Gobierno

Puebla capital entre los 20 municipios más endeudados del país

  • Patricia Méndez
Suma 563.9 millones de pesos y se originó en administraciones anteriores a la actual
.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Puebla entre los 20 municipios más endeudados del país, al sumar pasivos por 563.9 millones de pesos.

La deuda actual del gobierno capitalino se originó en administraciones pasadas, pues la actual gestión a cargo del edil José Antonio Gali Fayad aún no recurre a empréstitos, aunque sí ha señalado su interés por recurrir a Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

De acuerdo con el informe presentado por el organismo ciudadano, el cual tiene corte al 31 de marzo pasado, la deuda de la capital del estado asciende a 563.9 millones de pesos, monto del cual, 109.6 millones se adeudan al Banco Interacciones y 454.3 millones se deben a BBVA-Bancomer.

El reporte refiere que el municipio más endeudado del país es Tijuana, en Baja California, con 2 mil 547.9 millones de pesos; seguido deGuadalajara, Jalisco, con 2 mil 387.9 millones; así como por Monterrey, Nuevo León con 2 mil 28.7 millones de pesos.

En contraste, las localidades con menos deuda son Cuernavaca, Morelos, cuyos pasivos ascienden a 549 millones de pesos, posteriormente se sitúa Coatzacoalcos, Veracruz con 554.1 millones, y el tercer municipio menos endeudado es San Luis Potosí ubicadoen el municipio del mismo nombre, pues su deuda llega a los 563 millones.

Un análisis hecho por e-consulta el pasado 30 de junio, refiere que al primer trimestre de 2015, la deuda que los municipios poblanos concentraron hasta esa fecha, igualaba la inversión que requirió la puesta en marcha de la segunda línea del Metrobús.

Hasta marzo del presente año, los pasivos que conjuntaron 26 ayuntamientos ascendieron a 1 mil 307 millones de pesos, mientras que la operación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)  requirió 1 mil 349 millones.

La deuda de las entidades

En su informe, el IMCO refiere que los pasivos de la entidad poblana con la banca privada  ascienden a 5 mil 900 millones de pesos, cifra que coloca a Puebla en la media nacional, pues entidades como el Distrito Federal (DF) tiene pasivos por 65.8 millones de pesos.

El estado que menos ha recurrido a empréstitos con la banca comercial es Tlaxcala, pues sus pasivos se ubican en cero.

Al analizar la deuda per cápita, resulta que cada poblano debe a la banca privada recursos por 955.5 pesos.

Comentarios de Facebook: