- Seguridad
Que se investigue a Facundo Rosas por robo de combustible: PRI
Que la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla investiguen los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad, plantearon senadores del PRI ante el Congreso de la Unión.
A través de un punto de acuerdo, los senadores del PRI en pleno, expusieron que el robo de hidrocarburos es un delito que atenta contra el patrimonio de la nación y que un ilícito que se ha incrementado en los últimos 15 años.
Advierten que entre 2000 y 2014 se han contabilizado 11 mil 872 tomas clandestinas que los delincuentes utilizan para extraer la gasolina transportada por ductos de Pemex. Y tan sólo en 2014, la paraestatal reportó pérdidas por mil 293 millones de dólares por el robo de gasolina y la apertura de tomas clandestinas.
Y en casi nueve años (2006.2014) la Procuraduría General de la República ha capturado a tres mil 836 personas vinculadas con la ordeña de ductos de combustible.
“La proliferación de este delito como muchos se encuentra vinculado a la corrupción de autoridades, que han permitido actuar a los delincuentes en la total impunidad”, aseguran los senadores del PRI quienes destacaron que el pasado 15 de julio, el Ejército mexicano detuvo en Puebla a Marco Antonio Estrada López ex director general de la Policía Estatal Preventiva y a Tomás Méndez Lozano, ex Jefe de Grupo de Operaciones Especiales (GOES), por su relación con la comisión del delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos .
“Ambos mandos, fueron detenidos infraganti en el municipio de Tepeaca a bordo de una patrulla en la que trasladaban el combustible robado. Después de esa detención, fueron puestos a disposición ante la PGR.
A Marco Antonio Estrada López, ex director de Operaciones Espaciales de la Policía Estatal Preventiva, le anteceden una serie de acusaciones en su contra por parte de elementos policiacos de su corporación, quienes en manifestaciones señalaban que el mando policiaco realizaba diversas actividades ilícitas, una de ellas específicamente con el robo de combustible”, indican los legisladores.
Aunque dichos mandos policiacos fueron consignados por el delito de robo de hidrocarburos, éstos podrían recuperar su libertad bajo fianza, alertan los priístas.
El pasado 29 de julio el secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, presentó su renuncia al cargo, (pero) cualquier investigación que realice la PGR sobre el robo de combustible, debe incluir al ahora ex funcionario poblano, “por sus posibles vínculos con el robo de hidrocarburos”, señalan los senadores del PRI.
Por ello, los legisladores priístas presentaron un punto de acuerdo encaminado a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, investiguen los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad poblana.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 10 horas 5 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 11 horas 29 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 11 horas 55 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 13 horas 5 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 13 horas 58 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 16 horas 10 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 19 horas 14 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 59 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 14 horas 21 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 16 horas 38 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 16 horas 48 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 17 horas 28 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 18 horas 11 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 18 horas 28 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 18 horas 34 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 21 horas 25 mins
