- Gobierno
Un notario no verifica validez de un título profesional: Lara Said
“Ni lo afirmo ni lo niego”, con esas palabras respondió el notario Fabián Gerardo Lara Said a los cuestionamientos en torno a si él certificó o no las copias de los documentos que amparan los estudios profesionales de Armando Guerrero Ramírez, quien renunció este fin de semana a la Presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sin embargo sostuvo que a un notario no corresponde verificar si un título profesional está debidamente registrado o no ante las autoridades, si no acreditar que un documento es copia idéntica de un original exhibido.
Esto luego de que e-consulta.com dio a conocer que ni el Tribunal Superior de Justicia ni la Secretaría de Educación Pública tienen registro de la cédula profesional http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=6901 como abogado del ahora ex funcionario electoral, a pesar de ser requisito indispensable para que ostentara la posición a la que declinó.
Cabe señalar que este medio solicitó el acceso al expediente que Guerrero Ramírez presentó ante el Congreso local para concursar por el cargo de consejero electoral en 2012, a fin de conocer de qué forma acreditó sus estudios, sin embargo aunque se trata de un documento público, se pidió que se dirija un escrito a la mesa directiva, encabezada por la panista Patricia Leal Islas, para autorizar su consulta.
Entrevistado por este medio en las oficinas que albergan la Notaría Pública Número 19, Lara Said manifestó que para poder decir si él certificó o no los documentos presentados por Armando Guerrero -cuando se postuló como candidato a consejero del IEE- primero tendría que verlos, sobre todo porque de eso habrían pasado ya tres años.
Comentó que él, al igual que muchos otros notarios, tuvo relación profesional en el pasado con Guerrero Ramírez, pues su despacho de abogados representaba jurídicamente a distintas instituciones bancarias y por ello se hacían algunos trámites en la notaría.
Sin embargo insistió en que no podía negar ni afirmar haber certificado documentos personales del ahora ex presidente del Instituto Electoral del Estado, pues para ello necesitaría ver tanto los sellos como las firmas.
Incluso, el notario público número 19 aludió al artículo 102 de la Ley del Notariado, el cual establece que “El cotejo acreditará la identidad del documento cotejado con el documento original exhibido, sin calificar sobre su autenticidad, validez o legalidad”.
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 6 horas 24 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 7 horas 7 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 7 horas 54 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 8 horas 30 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 9 horas 30 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 10 horas 12 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 11 horas 2 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 12 horas 32 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 3 horas 47 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 4 horas 17 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 4 horas 22 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 4 horas 57 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 5 horas 16 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 5 horas 32 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 5 horas 33 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 5 horas 55 mins
