• Política

Marcan yerros la trayectoria de Armando Guerrero en el IEE

  • María Pineda
Claras muestras de parcialidad progubernamental caracterizaron su accionar al frente del organismo
.

Declarar que en la elección de 2013 se podrían transferir los votos de un candidato a otro, exonerar al gobernador Rafael Moreno Valle y al alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, así como negar la representación ante el Consejo General a los partidos Morena, Encuentro Social y Humanista, forman parte de los yerros que Armando Guerrero Ramírez tuvo durante su gestión como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El pasado domingo el ex funcionario renunció al cargo que ocupaba desde 2012, después de que se documentó la falta de registró de su cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública y en el propio Tribunal Superior de Justicia

Pese a que Guerrero Ramírez siempre rechazó tener un vínculo con el mandatario estatal o con alguno de los colaboradores de la administración estatal, las determinaciones que presentó como integrante del Consejo General durante el proceso electoral local 2012-2013, revelaron parcialidad del ex funcionario electoral, situación por la que el PRI pidió su renuncia tres meses después de que el Congreso lo designó como consejero.

Dentro de las primeras determinaciones en las que se apreciaron visos de la complacencia que el IEE tendría con el gobierno estatal, destaca la exoneración a Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, quienes se promocionaron en la revista de la portada Líder en febrero de 2013.

La queja la presentó el PRI, quien advirtió que era un acto anticipado de campaña la promoción que el Ejecutivo estatal hizo de su segundo informe de gobierno en esa  publicación, en la cual también apareció Gali Fayad, entonces secretario de Infraestructura.

Aunque el Tribunal Electoral del Estado ordenó revisar la denuncia, ésta finalmente se desechó.

En ese mismo año y a un mes de que se realizara la jornada electiva, Guerrero Ramírez concedió una entrevista al periódico El Sol de Puebla, en la que declaró que por primera vez se permitiría a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales “declinar” a favor de alguno de sus contrincantes políticos, así como  “transferir” los votos entre los candidatos.

La declaración del otrora consejero presidente del IEE le valió que el Revolucionario Institucional interpusiera un juicio ante la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que si  bien el 22 de agosto de 2013 lo exoneró, advirtió que la opinión de Guerrero Ramírez fue un “error reprochable”.

En 2014 se repite dispensa a Moreno Valle

Aunque durante el proceso electoral de 2013, Guerrero Ramírez defendió que se dispensara a Moreno Valle y a Gali Fayad por la promoción hecha en la revista Líder, la conducta del ex presidente se repitió el 30 de octubre de 2014.

En aquella ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al órgano comicial local castigar la promoción que el ejecutivo hizo en estadios de futbol de cuatro entidades. A consideración del presidente y siete de los consejeros locales, la acción en la que incurrió Moreno Valle no se podía “configurar como promoción personalizada”.

En esa misma sesión, los consejeros, entre ellos Guerrero Ramírez, declararon infundadas las quejas que el PRI interpuso en contra de Antonio Gali Fayad, por actos anticipados de campaña, y en contra del entonces titular de la SDRSOT, Mario Rincón González, por su intervención en el proceso electoral en Acajete.

Niegan representación a Morena, Encuentro Social y Humanista

El 14 de agosto de 2014, Armando Guerrero Ramírez, a través de Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, respondió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que su petición para obtener la representación ante el Consejo General del IEE no se aprobaría.

La negativa del presidente para acreditar al partido político de Andrés Manuel López Obrador la fundamentó en el artículo 31 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), el cual establece que los partidos políticos nacionales se acreditarían en el mes de enero del año electoral.

La negativa que Guerrero Ramírez dio al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se repitió con los partidos Encuentro Social y Humanista.

El rechazo que mostró el presidente del IEE fue impugnado por Morena y Encuentro Social ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que el 14 de enero de 2015 ordenó a los consejeros a que de “manera inmediata” se acreditara a los partidos políticos.

En el caso del Partido Humanista, la sentencia en la que se pidió al IEE otorgar la representación al instituto político fue aprobada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Comentarios de Facebook: