• Gobierno

Aplican dos inhabilitaciones a Youshimatz hasta por 15 años

  • Patricia Méndez
El ex ciclista fue destituido en mayo de 2014 y denunciado por malversar 17 millones de pesos al frente del Inpode
.

No fue una sino dos las inhabilitaciones que aplicó la Contraloría estatal, por un periodo total de 15 años, a José Manuel Youshimatz Sotomayor para fungir como servidor público, quien en mayo de 2014 fue destituido como director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) tras difundirse un video en el que un empresario le exige a bofetadas el pago de obras públicas.

En mayo pasado el contralor del estado Malcom Hemmer Muñoz dio a conocer que el procedimiento administrativo que se siguió en contra del ex funcionario derivó en una denuncia penal y en una inhabilitación por un periodo de 12 años, debido a que se detectó que malversó 17 millones de pesos.

Sin embargo, el reporte de servidores públicos inhabilitados de la Contraloría refiere que, en realidad, Youshimatz se hizo acreedor a dos sanciones distintas.

De acuerdo con el informe, las dos sanciones fueron impuestas por negligencia administrativa, de las cuales una de ellas corre del periodo del 23 de marzo de 2015 al 24 de marzo del año 2027, mientras que la otra penalización abarca un lapso de tres años, del 30 de abril de 2015 al 28 de abril de 2018.

Es necesario citar que en mayo pasado, el también ex medallista olímpico recurrió a un amparo para evitar una posible orden de aprehensión en su contra, por la presunta malversación de recursos públicos en la que habría incurrido cuando fungió como director del Inpode, entre febrero de 2011 y mayo de 2013.

El recurso legal fue interpuesto el 14 de mayo, nueve días después del señalamiento hecho por la Contraloría estatal. La demanda de amparo está radicada en el expediente 750/2015 del Juzgado Primero de Distrito, y reclama actos privativos de la libertad, particularmente una posible orden de aprehensión en su contra.

En mayo de 2013 e-consulta difundió un video en el que se aprecia al constructor Tonantzin Fernández Suárez cuando abofetea en cuatro ocasiones al ex director del Inpode, debido a que éste se negó a pagarle obras realizadas para el Instituto, durante una comida realizada en el hotel MM, hecho que propició el inicio de una auditoría por parte de la administración estatal.

Algunas de las obras contratadas consistían en una fosa de hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) por la que cobraría 1.5 millones de pesos, las adecuaciones a las oficinas del Centro de Alto Rendimiento por 500 mil pesos, una pista BMX y un campo de tiro, por 8 y 4 millones de pesos, respectivamente, en las instalaciones del velódromo “Salomón Jauli Dávila”, en el municipio de Cuautlancingo.

Comentarios de Facebook: