- Gobierno
Descarta Magaña trabas en expediente contra García Almaguer
El pago de casi 10 mil pesos por el expediente de sanción contra Marcelo García Almaguer, ex director de Puebla Comunicaciones, no es una forma de bloqueo a la información, aseguró el integrante para la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), Federico González Magaña.
Durante una entrevista posterior a la presentación de su examen para sumarse al Organismo Público Local Electoral (OPLE), González Magaña dijo que la copia simple fue la modalidad que eligió el solicitante, en este caso el periodista Ernesto Aroche Aguilar, conociendo que la Ley de Ingreso del Estado estable en dos pesos la copia simple.
"No podríamos alegar que hubo una traba a la transparencia en función de lo que el solicitante pida", agregó el comisionado, quien incluso mencionó que antes la Ley de Ingresos de Puebla marcaba que el costo por hoja era de 80 pesos.
Sin embargo, en el artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015, se indica que "En la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona".
En ese sentido Ana Cristina Ruelas, integrante de Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, comentó que las cuotas para recibir los datos solicitados tienen que ser accesibles y el gobierno tiene que optar por la opción más barata, así como brindar diferentes formatos para que sea el solicitante el que decida.
A pesar de esta situación, el miembro de la CAIP señaló que las adecuaciones a la Ley General de Transparencia se efectuarán en el año siguiente a su publicación, por lo cual dijo que la modalidad de entrega no se cambió y no se dieron opciones.
CAIP desconoce si expediente fue inflado
La CAIP no revisó si las casi 5 mil hojas del expediente eran las justas, es decir, si no se infló el expediente. Federico González apuntó que sólo se enfocaron en que el solicitante accediera a la información.
"No tenemos atribuciones para revisar el contenido de las investigaciones", expuso.
El comisionado recalcó que el fondeo que se hizo para acceder al expediente, a través de la plataforma Fondeadora.mx, era innecesario porque el funcionario público involucrado pagó por el expediente y lo puso a disposición del periodista para que no se hiciera el pago.
"Tenían la opción de haber recogido el expediente que ya había sido pagado por el titular del derecho, que es el servidor público, porque sobre él recaía la investigación", sostuvo al término de la prueba que realizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para formar parte del nuevo organismo estatal.
Siguiente semana se revelará sanción
El martes pasado, Ernesto Aroche, quien solicitó la copia del expediente de sanción contra García Almaguer, acudió a las oficinas de la Contraloría para hacer el pago por las casi 5 mil hojas.
Allí se le explicó que el también ex vocero del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ya había hecho el pago y que podría recibir la copia de la sanción gracias a ello, pero Aroche Aguilar pidió que se le expidiera una nueva ficha para realizar el depósito.
En ese momento pagó los 9 mil 852 pesos que costó acceder al documento, dos pesos por hoja, por lo cual en los próximos cinco días hábiles -el próximo martes- recibirá la copia de la investigación que se inició contra Marcelo García por contratar publicidad extraterritorial para el tercer informe de labores de Moreno Valle Rosas.
Los recursos se obtuvieron gracias a la aportación de periodistas, ciudadanos y actores políticos vía la página Fondeadora.mx, que es un sitio de internet para el fondeo colectivo de proyectos, allí los ciudadanos interesados pueden aportar recursos desde 50 pesos hasta cubrir el monto completo.
Es importante recordar que el INE pidió a la Contraloría una sanción contra García Almaguer, debido a que contrató más de 8 mil spots para publicitar el informe de labores del mandatario poblano en 26 estados de la república.
La publicidad extraterritorial fue denunciada por José Antonio Hernández Fraguas, representante electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante lo cual el INE ordenó a la secretaría un procedimiento especial sancionador contra el funcionario.
La decisión fue apelada por Marcelo García pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en marzo pasado la postura del INE.