- Salud
Entre lo dulce y lo salado, los mexicanos gozan comiendo
A la hora de la comida, en México la gente no le hace el feo ni a lo dulce ni lo salado, y hay muchas personas que se dan placer con ambos sabores, no obstante que en general se piensa que los mexicanos son golosos.
En el detalle está el diablo, dice el dicho, y Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta para averiguar qué gozan las personas a la hora de la comida. ¿Usted prefiere los alimentos dulces o los salados?:
37 de cada cien se dan gusto con los dulces y a 36 les da placer comer cosas saladas, mientras que 18 gozan con lo que le pongan enfrente y 4 no saben qué saborean más. El resto prefirió guardar en secreto sus gustos y no contestó.
En lo que sí hay diferencia es en quiénes son más golosos: hombres o mujeres. Según el estudio de GCE que recogió telefónicamente la opinión de 600 personas por todo el país, 58.6% piensa que las mexicanas comen más dulces, mientras que 26.1% cree que son los mexicanos, 8.1% no sabe cómo están los gustos por género y 7.2% no respondió.
Las frutas son las elegidas por 24.3% de los mexicanos, mientras que los pasteles resultan los favoritos de 17.2%, los flanes los de 14.9%, la gelatina los de 14.1%, los helados los de 11.7%, el arroz con leche el de 8.7% y los chocolates y paletas los de 5.2%.
Sólo 1.2% de la gente dijo que no come postres, mientras que 1.1% mencionó que disfruta “otro”, 1% todos. El resto no respondió o dijo que no sabe de sabores preferidos en cuestión de golosinas.
Al final de cuentas, el gusto por lo dulce es muy popular y para más de la mitad de los mexicanos (52.6%) no es un lujo deleitarse con alguno, pero para 45.8% de los ciudadanos sí lo es.
Y queda claro que el comer postres es un gusto y nada más, tanto que 74.4% de los encuestados por GCE mencionó que no considera que los alimentos dulces sean esenciales en la comida de México.