• Medio Ambiente

Planean construir un Parque Eólico en Atzitzintla

  • Patricia Méndez
Contemplan la instalación de 24 aerogeneradores de 120 metros de alto y rotor de 114 metros de diámetro, así como dos torres
.

La empresa Central Eólica de México 2 S.A.P.I. de C.V. promueve ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la construcción de una planta generadora de energía en el municipio poblano de Atzitzintla.

El pasado nueve de julio la firma entregó ante la dependencia estatal la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra a fin de obtener su autorización, por lo que actualmente el proyecto se encuentra en análisis.

Atzitzintla tiene una extensión territorial de 94.40 kilómetros cuadrados. Colinda con los municipios de Chalchicomula de Sesma, Esperanza y con el estado de Veracruz.

Apenas en 2014, la empresa española Iberdrola anunció una inversión de 120 millones de dólares para un parque eólico en el municipio de Esperanza, proyecto que tenía como fecha de conclusión el mes de julio de 2015.

Al proyecto de la firma europea se sumaría el que presentó la empresa Central Eólica de México 2 en caso de que la Semarnat lo apruebe.

De acuerdo con los datos publicados por la dependencia federal bajo el expediente 21PU2015ED028, contempla la instalación de 24 aerogeneradores clase III A de 120 metros de alto y rotor de 114 metros de diámetro, así como dos torres anemométricas.

De igual manera también se contemplan otras obras de infraestructura como caminos interiores, cunetas, buses, un cuarto de control, una subestación eléctrica, oficinas de operación, fosa séptica y almacenes.

Los elementos descritos anteriormente estarían instalados en un área de mil 228 hectáreas, de las cuales 22 mil 527 hectáreas serán “desmontadas”. Del total de esta extensión, el ocho por ciento corresponde a vegetación forestal y 92 por ciento es no forestal.

No obstante, la Semarnat no ofrece mayores datos sobre el estado en el que se encuentran los predios que se ocuparían para el proyecto.

Cabe señalar que la empresa no tiene antecedentes de construcción en la entidad, sin embargo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa un permiso para operar en Puebla, el pasado nueve de julio día en el que presentó su solicitud ante la Semarnat.

Comentarios de Facebook: