- Gobierno
Denuncian a ex jefe de escoltas de RMV por ordeñar vehículos
Además de las denuncias que recibió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre los nexos entre los ladrones de combustible y el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, se sumó una queja ciudadana que alertó a la dependencia de las actividades similares que realizaba otro de sus elementos: José Juan Orozco Huesca, quien era ex jefe de un grupo de escoltas del gobernador del estado.
La denuncia -de la cual este medio tiene una copia- posee el sello de recibido por la Dirección de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y hace un tiempo fue entregada a las autoridades por un vecino de Orozco Huesca, a quien acusó de robar combustible de vehículos -algunos de ellos oficiales- afuera de su domicilio ubicado en la calle 8 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte del municipio de San Andrés Cholula.
El ciudadano expuso que, después de ordeñar las unidades, el servidor público ofrecía entre sus vecinos la gasolina en galones de 20 litros, a un precio de 115 pesos cada uno, por lo que surgió en los habitantes de esa calle el temor de que pudiera ocurrir un accidente o incluso algún hecho derivado de estas actividades sospechosas.
Detalló que en varias ocasiones se percató que el ex escolta del mandatario ingresó las siguientes camionetas a su domicilio, cuya puerta principal tiene malla y permite la visibilidad al interior:
Una unidad marca Ford Lobo, con placas SE-33356 de Puebla; una camioneta RAM color blanco con azul y tres camionetas tipo Silverado color blanco, con metálicas SF-15268, SF-15177 y SF-15196 también del estado de Puebla.
Abastecía a particulares
Según el documento, tras robar el combustible, Orozco Huesca lo almacenaba y luego lo vendía o lo utilizaba para abastecer sus vehículos particulares que son: una camioneta Quest; dos Jettas (uno negro y uno azul); una camioneta lujosa Ford Lobo, modelo 2009, color negro con placas XL57276 de Veracruz, y un Optra, color negro, modelo 2008, metálicas TWH-5077 de Puebla.
Una de las molestias del denunciante es que este servidor público obstaculizaba su entrada al estacionar las camionetas que iba a ordeñar, "como lo hizo el pasado 16 de abril, como a las 10:00 de la mañana y que tuve que esperar a que terminaran de ordeñar el vehículo para poder salir (...) Esto lo hizo conjuntamente con un sujeto moreno de aproximadamente 50 años de edad, con una estatura de 1.50 mtrs. y que lo acompaña muy seguido" (sic).
"(...) Solicito tenga bien a investigar qué es lo que está pasando, (...) que todo esto es presenciado no sólo por mí, sino por otros vecinos que tenemos miedo", pidió el ciudadano quien además manifestó que el elemento de la SSP decía ser muy influyente y gozar protección del secretario de Seguridad Pública, así como del "comandante Román Avelar" (sic).
Fuentes policiacas informaron a este medio que hace un tiempo Orozco Huesca dejó el puesto de encargado del Grupo Delfines y fue comisionado para la vigilancia de Casa Puebla. Posteriormente, aplicó los exámenes de control de confianza y no los aprobó. Aun así, las autoridades estatales no lo dieron de baja, sino que lo enviaron como escolta del ex candidato del PAN a la diputación federal por el distrito XII con cabecera en Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren.
Se desconoce si tras esta denuncia la SSP inició investigaciones contra este elemento y/o si lo sancionó.
.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 36 mins 38 segs -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 1 hora 10 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 1 hora 33 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 2 horas 38 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 2 horas 54 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 3 horas 1 min -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 3 horas 44 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 4 horas 29 mins
Destacadas
-
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 17 mins 14 segs -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 1 hora 15 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Carrera de la Tortilla estrena categoría de visitantes en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Joven denuncia robo en Parque Ecológico y falta de apoyo de autoridadesSeguridadHace: 1 hora 58 mins -
Suman 4 horas de bloqueo en la México-Puebla por desaparición de Maricela RuizMunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
Autoridades localizan cuerpo de hombre desaparecido en San Pedro TemamatlaMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Concierto de Raymix en Amozoc resulta ser un engañoMunicipiosHace: 2 horas 22 mins
