- Gobierno
SCT pidió omitir permiso ambiental por Segundo Piso
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó que se exentara del estudio de impacto ambiental a la obra de ampliación de la autopista México-Puebla, destinada a la construcción del Segundo Piso que actualmente es construido por las empresas OHL y Pinfra.
El miércoles pasado fue publicado un audio en el que se escucha a directivos de OHL cuando dialogan sobre una presunta negociación con la SCT para evitar que se realizaran inspecciones en la obra hasta que esta contara con la autorización en materia ambiental.
El fin de semana la SCT rechazó la versión pero la empresa, de origen español, dijo que por una recomendación del gobierno de Puebla inició el proyecto sin contar con el permiso de impacto ambiental, hecho que le generó una multa por 560 mil 800 pesos fincada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En archivos de la propia dependencia federal, se advierte que en 2014 presentó a la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la “Solicitud de exención de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto ampliación del ancho de corona de la autopista México-Puebla tramo kilómetro 115+000 al kilómetro 128+300 en el estado de Puebla”.
En el documento, elaborado por Grupo SELOME, S.A. de C.V., se pide a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Sermanat que evalúe si las acciones necesarias para realizar la obra cumplen con lo establecido en el artículo sexto del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental y por lo tanto, señale si este puede realizarse sin contar con esa autorización.
En su tercer y cuarto párrafo, el reglamento citado indica que “podrán ser exentadas de la presentación de la manifestación de impacto ambiental cuando se demuestre que su ejecución no causará desequilibrios ecológicos ni rebasará los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección al ambiente y a la preservación y restauración de los ecosistemas”.
Sin embargo, se reconoce que el proyecto, que consiste en ampliar a 24.30 metros específicamente en el tramo del kilómetro 115+000 al kilómetro 128+300 de la autopista, dentro el derecho de vía actual, provocaría el derribo de 1 mil 426 árboles.
El proyecto de ampliación de corona en la autopista México-Puebla se encuentra entre los municipios de Coronango, Cuautlancingo y el de Puebla.
La obra comprende la construcción de terracerías, pavimentos, obras de drenaje, obras complementarias, inducidas; señalamiento horizontal y vertical, de acuerdo con lo que fije el proyecto ejecutivo. Cabe destacar que por tratarse de una ampliación de corona los trabajos se realizarían dentro del derecho de vía de la autopista, dice el documento.
El proyecto consiste en la ampliación de la corona sobre la autopista en una longitud de 13.3 kilómetros, sin embargo solo 10.64 kilómetros requerirían de dicha ampliación.
La empresa constructora se obliga a elaborar y presentar los programas y medidas de mitigación realizados conforme a los requerimientos emitidos por las autoridades competentes en materia de impacto y riesgo ambiental, se cita.
La inversión que requiere la obra del Segundo Piso de la autopista es de 10 mil millones de pesos, cantidad de la que las empresas que ganaron la concesión del proyecto, Pinfra y OHL, aportan el 50 por ciento y el resto es erogado por el gobierno federal y por la administración estatal.
Destacadas
-
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 1 hora 23 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 4 horas 27 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 6 horas 12 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 7 horas 49 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 21 horas 39 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 22 horas 28 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 23 horas 44 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 1 día 17 mins
Destacadas
-
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 2 horas 1 min -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 2 horas 41 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 3 horas 24 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 3 horas 41 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 3 horas 47 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 6 horas 38 mins -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 21 horas 9 mins
