- Sociedad
A un año de Chalchihuapan, COE pide analizar la Ley Bala
A un año del enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías del estado de Puebla, los integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) pidieron prudencia a los manifestantes a fin de que no se vayan a presentar hechos de violencia.
En entrevista, el presidente del organismo argumentó que tampoco será válido que haya represión de las autoridades del gobierno del estado de Puebla, y subrayó que la libre expresión es un derecho que está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“En el caso de Chalchihuapan los pobladores deberán tener mesura, sin embargo también las autoridades deberán ser cautelosos y tienen que evitar la represión, porque reprimir una movilización de grupos inconformes será como escupir hacia arriba”, dijo.
En este sentido, comentó que a un año de que se “estrenó” en Puebla la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Bala”, es necesario que los legisladores locales realicen un análisis sobre la misma.
“Tenemos una realidad, es necesario que se reglamenten los aspectos de las manifestaciones, que si bien son una necesidad social, se requiere una legislación al respecto. En el caso de la propuesta de abrogación de la Ley Bala, o de si se derogan algunos artículos, es una cuestión meramente de técnica legislativa. Lo importante es que efectivamente se den los cambios que ofrezcan seguridad y garantías a la integridad física y jurídica de los participantes en las manifestaciones”, subrayó.
Agregó que es importante que los policías que son enviados a contener a los manifestantes, así como los altos mandos que piden la ejecución de una orden, tengan la capacitación y apliquen los protocolos y estándares internacionales para que de esta manera eviten caer en excesos por obedecer órdenes de algún superior. Es necesario tomar en cuenta aquella máxima que dice “el que obedece no se equivoca”.
Destacadas
-
Puebla vence a Tijuana en el Cuauhtémoc con marcador de 2-0DeportesHace: 3 horas 39 mins
-
Fórmula 1 estudia regresar a los motores V10 con combustible sostenibleDeportesHace: 9 horas 28 mins
-
¿Quién es Charly Moreno, la presunta pareja de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 9 horas 49 mins
-
Se conforma equipo mexicano para la Copa de Naciones en TurquíaDeportesHace: 10 horas 5 mins
-
Puebla vs Tijuana; convocados y posible alineación para la jornada 8DeportesHace: 10 horas 11 mins
-
Michel Muñoz busca sexto título en Nacional de Remo en MáquinaDeportesHace: 10 horas 15 mins
-
Majo Aguilar gana su primer Premio Lo Nuestro como Artista FemeninaEntretenimientoHace: 10 horas 29 mins
-
Caravana de autos antiguos recorrera Puebla conectando nueve museosCulturaHace: 10 horas 45 mins
Destacadas
-
Liberan inmueble usado para desmantelar tractocamiones en AtlixcoSeguridadHace: 5 horas 17 mins
-
ASF hace observaciones por 472 mdp a Puebla; 81% son de municipiosGobiernoHace: 6 horas 22 mins
-
Denuncian falta de personal en clínica 16 del IMSS en TecamachalcoMunicipiosHace: 6 horas 26 mins
-
"Cuéntame de Atlixco" celebra San Valentín con Claudia RamírezMunicipiosHace: 6 horas 51 mins
-
Nombran nuevos directores en campus BUAP de Tehuacán e IzúcarMunicipiosHace: 7 horas 25 mins
-
Tras 6 años cerrado, Semefo de Acatlán reabrirá en los próximos díasMunicipiosHace: 7 horas 44 mins
-
En 12 horas 2 personas fueron asaltadas con arma en la ciudad de PueblaSeguridadHace: 7 horas 55 mins
-
Apple ya no construirá sus plantas en México: TrumpMundoHace: 8 horas 1 min