- Sociedad
A un año de Chalchihuapan, COE pide analizar la Ley Bala
A un año del enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías del estado de Puebla, los integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) pidieron prudencia a los manifestantes a fin de que no se vayan a presentar hechos de violencia.
En entrevista, el presidente del organismo argumentó que tampoco será válido que haya represión de las autoridades del gobierno del estado de Puebla, y subrayó que la libre expresión es un derecho que está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“En el caso de Chalchihuapan los pobladores deberán tener mesura, sin embargo también las autoridades deberán ser cautelosos y tienen que evitar la represión, porque reprimir una movilización de grupos inconformes será como escupir hacia arriba”, dijo.
En este sentido, comentó que a un año de que se “estrenó” en Puebla la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Bala”, es necesario que los legisladores locales realicen un análisis sobre la misma.
“Tenemos una realidad, es necesario que se reglamenten los aspectos de las manifestaciones, que si bien son una necesidad social, se requiere una legislación al respecto. En el caso de la propuesta de abrogación de la Ley Bala, o de si se derogan algunos artículos, es una cuestión meramente de técnica legislativa. Lo importante es que efectivamente se den los cambios que ofrezcan seguridad y garantías a la integridad física y jurídica de los participantes en las manifestaciones”, subrayó.
Agregó que es importante que los policías que son enviados a contener a los manifestantes, así como los altos mandos que piden la ejecución de una orden, tengan la capacitación y apliquen los protocolos y estándares internacionales para que de esta manera eviten caer en excesos por obedecer órdenes de algún superior. Es necesario tomar en cuenta aquella máxima que dice “el que obedece no se equivoca”.