- Política
Latió por el PRI corazón del titular del Tribunal Electoral
Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), confirmó que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo no aclaró la fecha en la que renunció a ese instituto político.
El nombre del magistrado aparece en el padrón de militantes del PRI en Puebla, en el cual también figuran el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Adolfo López Badillo; los integrantes de la Comisión para el Acceso para la Información Pública (CAIP), Gabriela Sierra Palacios y Federico González Magaña, así como el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, entre otros políticos y funcionarios.
Entrevistado en la sede del TEEP, Rodríguez Perdomo confirmó su afiliación al tricolor, pero no abundó sobre la fecha en la que se hizo militante y en la que presentó su renuncia.
Pese a su conocimiento en materia electoral, el titular del TEEP aseguró que analizará cuáles son las medidas pertinentes que hará para solicitar que su nombre ya no aparezca en listado de militantes.
“Bueno sí aparezco en ese padrón, sin embargo los partidos políticos tienen sus propios estatutos donde pueden quitar gente que ha estado en esos padrones, yo hace mucho tiempo anduve por ahí, sin embargo actualmente me dedico a mis funciones de magistrado electoral, veré las cuestiones adecuadas y pertinentes que tenga que hacer”.
En noviembre de 2012, Rodríguez Perdomo se registró para participar en el proceso de renovación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual fue responsabilidad de la LVIII Legislatura.
Su perfil fue electo junto con el de Francisco Javier de Unanue y Bretón y el de Claudia Barbosa Rodríguez, ligados al gobierno de Rafael Moreno Valle.
Uno de los requisitos que se establece en la Constitución local y en la convocatoria para la renovación de los organismos electorales, es que quienes aspiren a ocupar una posición en el IEE y el TEEP no sean militantes de un partido político, situación que Rodríguez Perdomo negó ante el Congreso del Estado al momento de participar en la renovación del tribunal local.