- Economía
Inmobiliarios se alistan para edificar en Chiapa 3, 800 viviendas
El inicio de operaciones de la empresa Audi, en la zona de San José Chiapa, representará una presión extra para el sector inmobiliario de Puebla, luego que se requerirán en la zona al menos 3 mil 800 nuevas viviendas, con el fin de atender a la demanda de los trabajadores que lleguen a este lugar.
Así lo reveló César Bonilla Yunes, consejero de la asociación de Empresas Inmobiliarias de Puebla (EMIP), quien abundó que estas viviendas deberán ser de distintos tipos, pues no sólo se requerirán para quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos, sino también para empleados administrativos y directivos.
En reunión con los medios de comunicación, agregó que actualmente la entidad poblana enfrenta un rezago de 100 mil casas-habitación, demanda que se podría resolver a lo largo de por lo menos una década.
Hoy, dijo Bonilla Yunes, Puebla se encuentra dentro de los siete estados que concentra alrededor de la mitad de los subsidios para vivienda en el país, además de que suma 4.4% del subsidio a la vivienda.
Sin embargo, también existe un contraste porque a pesar de ser la sexta entidad con mayor población, ocupa el lugar número 16 en hogares edificados con 2.5% de los mismos, refirió el empresario del sector inmobiliario.
“Puebla es el sitio once en nueva vivienda con alrededor de 7 mil 700 acciones, mientras que es el sitio trece a nivel del país con 3 mil acciones por Infonavit y Fovissste. Si la producción se mantuviera en ese nivel y no intervinieran otros oferentes y no creciera la población, se resolvería en una década el déficit de hogares, pero con un crecimiento de la demanda que supera a la oferta y con insuficientes ingresos por parte de los posibles compradores, la situación se torna complicada”.