• Gobierno

Tres años después se concluirá la Cuapiaxtla-Cuacnopalan

  • Patricia Méndez
Rafael Moreno Valle reconoció que la obra enfrenta problemas jurídicos pero afirmó que se están resolviendo y reiniciará el proyecto
.

La conclusión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que conectará a la armadora Audi con Veracruz, podría extenderse hasta el final de la actual administración estatal, es decir, en enero de 2017, lo que implica un retraso de tres años y medio.

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que la obra enfrenta problemas jurídicos –por el retiro de la concesión a la empresa Osa, filial de Oceanografía–, sin embargo afirmó que estos bloqueos ya se están resolviendo y está por reanudarse el proyecto.

El mandatario adelantó además que a finales de julio estará terminada la carretera que comunica a la ensambladora con la autopista Amozoc-Perote, la cual tuvo una inversión de 700 millones de pesos y representará uno de los principales accesos a la zona industrial en el municipio de San José Chiapa.

La relevancia de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan radica en que conectaría a la empresa Audi con el norte de la entidad, y con el puerto de Veracruz por la Súper a Orizaba.

Al final del sexenio, autopista de Oceanografía

Este miércoles el gobernador encabezó la puesta en marcha de una Oficina de Aplicación para reclutar trabajadores de la armadora en el Centro Integral de Servicios (CIS), evento tras el que otorgó una entrevista en la que previó que la red carretera que rodeará la zona industrial de la ensambladora estará concluida al término de su sexenio, es decir, en enero de 2017.

Lo anterior, debido a que la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan enfrentó problemas legales cuando en marzo de 2014 el gobierno del estado retiró la concesión que entregó a la empresa Osa Constructora S.A. de C.V., filial de Oceanografía, para la ejecución, operación y mantenimiento de la vialidad por un periodo de 30 años, desde 2013 al 2043.

El rescate del contrato ocurrió después de que Oceanografía se vio envuelta en un escándalo por un presunto fraude bancario.

Moreno Valle reconoció las complicaciones jurídicas que enfrentó el proyecto, sin embargo puntualizó que estos ya se están arreglando y en breve se reanudará la obra.

“(La red carretera) completa antes de que termine mi administración, esa es la idea. En esa (Cuapiaxtla-Cuacnopalan) hemos tenido problemas desde el punto de vista jurídico, pero estamos ya resolviendo todo y ya estamos por iniciar la obra…”, detalló.

La obra debió concluir en junio de 2013

Cuando el gobierno del estado entregó la concesión de la autopista a OSA, se estipuló que las obras concluirían en un tiempo de 18 meses y que tendrían un costo de 1 mil 600 millones de pesos. Las labores iniciaron en enero de 2012, por lo que debió terminarse en junio de 2013.

Aunque la red carretera estará lista en enero de 2017, debe recordarse que será en el segundo semestre de 2016 cuando Audi inicie su producción en serie.

Sin embargo con la proyección que el mandatario realizó, el proyecto arrastrará un retraso de tres años y seis meses.

Concluyen camino de acceso

Respecto de la carretera que conectará a Audi con la autopista Amozoc-Perote, Moreno Valle puntualizó que la obra se concluirá a finales de junio.

Resaltó la importancia del proyecto al mencionar que este sustituirá al camino actual y no afectará el modo de vida de las poblaciones aledañas, el cual se encuentra en malas condiciones, además de que también estará conectado con la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan. La inversión es de 700 millones de pesos.

Añadió que recientemente inauguraron el camino perimetral de la armadora que tiene una longitud de 10.5 kilómetros y que absorbió recursos por 293.8 millones de pesos.

Comentó que otros de los accesos a la zona industrial saliendo de la ciudad de Puebla, es el Distribuidor Vial 9 (D9) que está por terminarse y el Periférico Ecológico.

Gobierno no mantiene adeudos con contratistas de Audi

Moreno Valle rechazó que su administración sostenga algún tipo de adeudo con las empresas que ejecutan obras de la ensambladora, y comentó que en caso de que haya pasivos, estos se originaron entre particulares.

“Ningún adeudo del gobierno del estado. El estado cuando tiene una empresa que trabaja con otros hay fianzas y si una empresa no paga a sus proveedores o tiene vicios ocultos ejercemos la fianza”, refirió.

Esta semana el diputado local Leobardo Soto declaró a medios de comunicación que Audi se verá obligado a liquidar deudas de las empresas contratistas que laboran en la obra, debido a que estas incumplen con pagos hacia los subcontratistas.

Comentarios de Facebook: