- Sociedad
PRD exige declarar alerta por violencia de género en Puebla
México. D.F. En el estado de Puebla desaparecen 3 mil 600 mujeres por cada cien mil habitantes. Tan sólo en 2014 desaparecieron 530, advirtió la diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien destacó que también el feminicidio va a la alza en la entidad poblana, por lo que urgió a implementar la alerta por violencia de género en este estado de la república.
A través de un punto de acuerdo, que a nombre de la legisladora del PRD presentará hoy el senador Luis Sánchez Jiménez ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Roxana Luna pide que éste órgano legislativo exhorte al gobierno estatal de Puebla a declarar la alerta por violencia de género y a hacer justicia en el caso del feminicidio cometido hace más de un año en contra de Olga Nayely Sosa Romero, cometido en la capital poblana.
Por segunda ocasión en lo que va de la actual legislatura federal, la diputada Luna Porquillo llevará a la máxima tribuna el caso de Olga Nayely Sosa Romero, presuntamente asesinada por su propio esposo, Moisés Torres Monroy, quien habría contado con la complicidad de su padre para enterrar el cadáver, y también con la complicidad del magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres para que el feminicida evadiera la acción de la justicia, explica en el documento la diputada poblana.
Tras hacer un recuento de la serie de irregularidades que envuelven el feminicidio contra Olga Nayely, la diputada Roxana Luna destaca que en los últimos 25 años se han cometido en todo el país más de 34 mil feminicidios. Y actualmente cada día siete mujeres son víctimas de feminicidio. Además, a diario desaparecen tres mujeres y cada cuatro minutos es violada alguna mujer en nuestro país.
“Todo esto ocurre en el marco de la complicidad, negligencia y complacencia del sistema de procuración e impartición de justicia, del sistema de educación; es decir, de todo el sistema patriarcal que ha marcado a nuestra estructura institucional. En este sentido, la ignorancia y desprecio por la vida de las mujeres pareciera una constante del sistema político mexicano, especialmente, el de Puebla”, asegura la legisladora.
Sólo una sentencia por feminicidio
Respecto al feminicidio, recuerda que en 2012 se tipificó como delito en el estado de Puebla, pese a lo cual en 2014 sólo se emitió una sentencia por feminicidio, “en el intento del sistema de procuración de justicia poblano, de ocultar estos crímenes”.
La diputada federal del PRD asegura que “hoy la entidad de Puebla es un lugar peligroso para las mujeres. El estado poblano está enfrascado en un aparato institucional machista, autoritario, patriarcal y represivo que no respeta la vida ni la dignidad de las mujeres, que viola sistemáticamente sus derechos humanos siendo omiso y negligente”.
En el punto de acuerdo solicita que el Congreso de la Unión exhorta al Tribunal Superior de Justicia de Puebla, a través del Juzgado 8o. de lo Penal de la misma entidad, a que emita una sentencia acorde con los derechos humanos de las mujeres reconocidos por el orden jurídico nacional y los tratados internacionales, en el caso del asesinato de Olga Nayely Sosa Romero.
También propone que se exhorte al titular de la Secretaría de Gobernación a tomar en consideración todos los indicadores disponibles sobre la violencia hacia las mujeres a fin de, en su caso, declarar la alerta de violencia de género en el estado de Puebla.
Que se haga un llamado a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a elaborar un diagnóstico respecto a las desapariciones de mujeres para identificar las zonas de riesgo y el perfil de mujeres con mayor vulnerabilidad, para llevar a cabo estrategias de prevención, investigación y sanción.
Propone que se exhorte a la Procuraduría General de Justicia de Puebla a continuar con las investigaciones sobre la participación de Moisés Torres Monroy, en el asesinato de Olga Nayely Sosa Romero y en cualquier conducta ilegal posterior a dicho acontecimiento.
El documento elaborado por la diputada poblana del PRD, fue suscrito también por sus compañeros de partido, el senador Luis Sánchez Jiménez y los diputados Roberto Cabrera Solís y Víctor Nájera Medina.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 13 horas 57 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 14 horas 31 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 15 horas 10 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 16 horas 51 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 17 horas 24 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 18 horas 3 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 19 horas 4 mins
Destacadas
-
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 41 mins 51 segs -
Otra patrulla de Chiautzingo se involucra en accidente con motociclistaMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 3 horas 6 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 16 horas 40 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 17 horas 45 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 18 horas 32 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 19 horas 11 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 19 horas 53 mins
