- Política
Maldonado: Nueva Izquierda aportó 65% de la votación al PRD
Luis Maldonado Venegas, candidato a diputado plurinominal del PRD, aseguró que es responsable de que la corriente Nueva Izquierda (NI) aportara el 65 por ciento de los 84 mil 709 votos que logró su partido en la elección del pasado 7 de junio.
Contrario a lo dicho por Socorro Quezada Tiempo, líder estatal del PRD, quien lo responsabilizó de la derrota del partido en Puebla, el ex secretario General de Gobierno aseveró que “asume su responsabilidad” por los seis candidatos que Nueva Izquierda postuló y que le generaron 55 mil 60 sufragios.
“Por supuesto, hay voces que ahora andan buscando responsables, yo asumo la responsabilidad, como siempre lo he dicho, de la parte que me correspondió: seis de los 16 candidatos los propuso la corriente en la que yo participo, que es Nueva Izquierda, y esos seis candidatos aportaron el 65 por ciento del resultado. Yo no hago distingos, les agradezco a los 16 candidatos y le agradezco al electorado que creyó en nosotros, no los vamos a defraudar”, declaró Maldonado Venegas en entrevista radiofónica con Iván Mercado.
Durante la conversación con el conductor de noticias, Maldonado sentenció que en el PRD no hay un “desfondo”, pese a que la votación que obtuvieron en los 16 distritos coloca al partido como la quinta fuerza política en Puebla.
Agregó que a diferencia del PRI, instituto que perdió 10 por ciento de sus votantes en referencia al proceso electoral federal de 2009, el Sol Azteca se quedará con el 5 por ciento de la votación, una vez que se publique el resultado final de la elección, en la cual no se considerarán los sufragios nulos.
“En la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se prevé que la votación emitida válida será la que al final se reste a los partidos que pierden el registro, se restarán los votos nulos y eso nos dejará curiosamente, matemáticamente como en 2009, el PRD tuvo el 5.80 por ciento de la votación, entonces no hay tal desfondo”, atajó el ahora perredista.
Dijo que los nuevos partidos Morena, Encuentro Social y Humanista captaron 2 millones de votos que, probablemente pudieron haber recibido los institutos políticos tradicionales como el PRI, Acción Nacional o el PRD.
.