- Ciudad
Demandan ciclovías a ras del piso y no más parques lineales
Puebla necesita más ciclovías a ras de suelo y no estructuras segregadas como los Parques Lineales, aunque con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito en agosto próximo todas las calles del centro serán compartidas entre automóviles y bicicletas, indicó Amilcar Hernández, integrante del Consejo Ciclista Poblano (Cadena).
"El problema de los parques lineales, como el que ya se hizo y el que se está haciendo en la 14 sur, es que segregan al ciclista y lo obligan a subir a una especie de segundo piso, impidiendo la convivencia que debe haber entre todos los medios de transporte", explicó el arquitecto de profesión.
También apuntó que ese tipo de estructura expone al ciclista a la delincuencia y a accidentes, porque muchos no pueden controlar la pendiente que tienen. Aunque lo más grave -desde su punto de vista- es que los automovilistas siguen creyendo que la calle les pertenece sólo a ellos.
Cabe recordar que este año se anunció el Parque Lineal Universitario, que irá de Ciudad Universitaria al centro, con una inversión de 45 millones de pesos entre el gobierno del estado, el municipio y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Aprueban ciclovía de 4 poniente
Una de las ciclovías que promueve Cadena es la que está aprueba cuatro meses en la calle 4 poniente, de la diagonal Defensores de la República a la calle 11 norte.
En ese sentido, Hernández expuso que este fin de semana se colocó la señalética de la ciclopista en un sentido -de la 11 norte a la diagonal- y el otro tal cual lo dejó el ayuntamiento -de la diagonal a la 11 norte- para ver cuál de los dos carriles funciona mejor.
"Estamos muy contentos y muy emocionados porque esta vía es muy importante, es una de las pocas que une de manera tan directa la diagonal y la 11 norte, pero al recorrerla vimos que le faltaba mucha señalización", dijo el representante de Cadena.
Los ciclistas también hablaron con los transportistas y los comercios, donde se percataron que la señalética no era muy clara y no se comprendía.
Por ello llamaron a voluntarios para poder intervenir toda la calle con esténcil y pintura para dejar claro qué carril es de ciclovía, cual otro es estacionamiento y los otros dos que son de circulación.
Habrá mejora con reglamento vial
Para Amilcar Hernández, la entrada en vigor del nuevo reglamento vial en agosto de este año fomentará el ciclismo, dado que las velocidades del centro histórico permiten una convivencia con los vehículos pero también habrá otras vías que sí necesiten más inversión en infraestructura ciclista.
Según el reglamento vial, la velocidad máxima para el centro histórico es de 30 kilómetros por hora, mientras que en vías secundarias son 50 kilómetros y principales de 70 kilómetros, por lo cual en estas dos últimas sí necesitan algún tipo de segregación.
Aunque Amilcar comentó que el principal reto es hacer entender a la gente que la bicicleta es un medio de transporte.