• Elecciones

INE sólo resolverá la mitad de las quejas electorales: experto

  • Samantha Páez
Falta capacidad al organismo para atender los procesos electorales locales y federales
.

El INE no tiene capacidad para atender todas las quejas de los procesos electorales locales y federales, por ello más del 50 por ciento de ellas no será investigadas ni resueltas, apuntó Juan Luis Avendaño Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El politólogo dijo que se avecina una "crisis de arbitraje electoral", dado que con la última reforma política el Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen facultades para atraer los casos.

Sin embargo los dos organismos tienen criterios diferentes, muchas veces hasta contrarios, para fomentar una mayor equidad y transparencia en el uso de recursos.

"Esta crisis se ve reflejada por lo menos en dos ámbitos. Un primer ámbito es que el INE está rebasado con respecto a la cantidad de incidentes en los que los partidos se ven implicados (...) A esto hay que agregar que los partidos políticos están tendiendo a judicializar los procesos políticos, donde van demandas tanto a la autoridad electoral como al Ministerio Público", explicó Avendaño Hernández.

 

INE está rebasado

Para el investigador esta situación pone a prueba la capacidad del INE para hacerse cargo de todos los procesos, aunque desde su punto de vista no es posible que atienda todas las incidencias y todos los procesos.

Cabe recordar que con la reforma política de 2013, el INE organizará las elecciones federales y se coordinará con los organismos estatales para las locales, pero también puede atraer las elecciones locales a petición de la entidad o por considerar que existe inequidad.

"El organismo no tiene capacidad de solución rápida ni completa ni al ritmo de la campaña (...) Me parece que del 100 por ciento de quejas por parte de los partidos a la autoridad electoral es presumible que más de la mitad estén sin resolver, porque no hay las condiciones para hacerse cargo de toda la belicosidad electoral", agregó el especialista.

Tan sólo en el estado de Puebla el instituto electoral ha recibido 76 quejas por parte de los partidos políticos, aunque ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) van once denuncias.

Comentarios de Facebook: