- Elecciones
RMV perdió oportunidad de postularse como candidato pluri
La posibilidad para registrar al gobernador Rafael Moreno Valle como candidato suplente a diputado federal por la vía plurinominal concluyó el 7 de mayo, señaló la consejera electoral Pamela San Martín Ríos, quien aclaró que será en la próxima sesión del Consejo General del INE cuando se aprueben las solicitudes de sustitución hechas por los partidos políticos y coaliciones.
Sin embargo, la integrante del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el artículo 55 de la Constitución Federal establece los requisitos y prohibiciones para ser candidatos a diputados federales, así como un señalamiento en referencia a los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, que establece que no pueden contender para ser electos en las entidades respectivas de sus jurisdicciones.
“Sí se hace una referencia a los gobernadores o al jefe de gobierno que no pueden contender para el área de su jurisdicción, lo que tendríamos que ver es si se presentó o no esa solicitud”, refirió San Martín Ríos durante la entrevista que concedió al concluir su conferencia “Campañas electorales” que se realizó en la Facultad de Derecho de la BUAP.
Sustitución de candidatos
La integrante del órgano comicial precisó que la ley electoral permite que las sustituciones de candidatos se dé por motivo de una renuncia 30 días antes de la jornada electiva, por lo que a partir del 8 de mayo y hasta el 6 de junio, los cambios que los partidos pretendan realizar sólo podrán darse por tres causas: fallecimiento, incapacidad o inhabilitación.
Aunque versiones periodísticas señalaron que Moreno Valle buscaría ser registrado como candidato suplente de Eukid Castañón Herrera, quien anunció que su compañero de fórmula será José Cabalán Macari Álvaro y no el diputado local Jorge Aguilar Chedraui.
El columnista Alejandro Sánchez del periódico El Financiero publicó que Moreno Valle y Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, intentaron ser registrados como suplentes, situación que Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, no aprobó.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 6 horas 21 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 8 horas 24 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 8 horas 52 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 10 horas 17 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 10 horas 51 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 12 horas 25 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 13 horas 34 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 14 horas 34 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 8 horas 17 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 8 horas 59 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 10 horas 18 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 11 horas 34 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 12 horas 18 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 12 horas 42 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 13 horas 26 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 13 horas 36 mins
