• Seguridad

Robo, extorsión y secuestro impiden a Puebla ser más segura

  • Patricia Méndez
Así lo refiere el Índice Delictivo 2014 elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC)
.

El robo a transeúntes y de vehículos, el secuestro, las lesiones y la extorsión, son ilícitos que representan afectaciones severas y graves para los poblanos, pese a que la incidencia delictiva del estado es la octava más baja del país.

Así lo refiere el Índice Delictivo 2014 elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), que analiza y determina cuáles conductas impactan en la percepción de inseguridad de los ciudadanos y en qué medida.

Según el reporte, Puebla ocupa el octavo peldaño en el ranking de delitos que se cometen en las entidades federativas, con una puntuación de 90 puntos en una escala de cero a 100. En este parámetro, una calificación baja representa una incidencia delictiva alta y viceversa.

En el listado, Guerrero ocupa el último lugar, es decir, es el estado más delictivo con una calificación de 6.8 puntos, mientras que Tlaxcala está en la primera posición con 95.9 puntos, el cual representa que es la demarcación en donde menos ilícitos se registran.

El análisis tomó como base la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVPE) 2014, que a su vez analiza datos de 2013, así como los reportes de ese año arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los cuales se nutren con informes de las procuradurías estatales.

Esos indicadores arrojaron un aumento en la incidencia delictiva en paralelo con una caída en las denuncias, que se explica por el tamaño de la cifra negra que este año alcanzó un total de 93.8 por ciento a nivel nacional. Los dos estados con el indicador más elevado son Guerrero y Estado de México registrando 96.7 y 96 por ciento, respectivamente.

Según su impacto, los delitos fueron clasificados en el siguiente orden: homicidio doloso, secuestro, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo con violencia a transeúnte, robo sin violencia a transeúnte, robo de vehículo con y sin violencia de por medio.

Aquejan delitos

De manera general, Puebla se ubicó en la octava posición y fue clasificado con una afectación “media” que se equipara a la de entidades como Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo, la incidencia de robos a transeúnte sin violencia es percibida por los poblanos como “grave”, calificación que se equipara a la de estados como Jalisco, Coahuila o Nuevo León, entre otros.

El robo con violencia de vehículos y el secuestro son otros de los delitos que aquejan a Puebla, pues tiene una afectación “media”, tal y como ocurre en Jalisco, Guanajuato o Chiapas e incluso Veracruz o el Distrito Federal (DF). 

Las lesiones y extorsiones también se ubicaron en una afectación “media” según la percepción de los poblanos, situación que la entidad comparte con los estados como Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, en el caso del primer delito, y con Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz respecto del segundo.

Comentarios de Facebook: