- Gobierno
Transparenta el TSJ viajes que el Congreso y el IEE ocultan
A diferencia del Congreso local y del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sí transparentó los viajes que hicieron sus magistrados entre 2013 y 2015, en los que se gastaron 107 mil 794 pesos y, de esa cantidad, la mitad fue para salidas del presidente Roberto Flores Toledano.
En el desglose de los viáticos del funcionario figuran pagos de alimentos hasta por 6 mil 672 pesos en un viaje que realizó al Distrito Federal (DF) y a Tlaxcala en un periodo de dos días.
Además de Flores Toledano, quien realizó ocho viajes en el lapso señalado, también han reportado salidas los magistrados Marcela Martínez Morales (5), José Saúl Gutiérrez Villareal (1), María Belinda Aguilar Díaz (1), Margarita Gayosso Ponce (2) y José Bernardo A. Mendiola Vega (1).
A través de solicitudes de información, e-consulta ha solicitado al Congreso y al IEE información sobre los viajes que han realizado sus funcionarios y el monto de recursos que por estos se ha erogado, pero el Congreso afirmó que no tenía registradas salidas de algún legislador actual, aunque la Comisión de Presupuesto y Crédito Público sí contabilizó gastos por 1.5 millones de pesos en un solo año.
Mientras el organismo electoral argumentó que esa información está clasificada como “reservada” o confidencial porque está sujeta a auditorías.
Reporta TSJ 18 viajes en dos años
El pasado 16 de abril, el Poder Judicial del estado respondió la solicitud de información con folio 216/2015 que e-consulta formuló previamente para conocer el número de viajes que los magistrados realizaron entre el 15 de enero de 2013 y el 10 de marzo de 2015, los montos que se erogaron, los destinos de los mismos, su duración y un informe sobre las actividades que se llevaron a cabo en caso de que se así se solicitara.
A diferencia del IEE y del Poder Legislativo, el TSJ presentó la relación de salidas que sus magistrados hicieron en el periodo señalado, las cuales representaron un gasto total por 107 mil 794 pesos.
Los destinos de los viajes fueron al DF, Cuernavaca, Morelos; Zacatecas, Zacatecas; Guadalajara, Jalisco; Tlaxcala, Tlaxcala; Morelia, Michoacán; Durango, Durango; Xochitepec, Morelos y Hermosillo, Sonora.
Entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de 2013, el organismo destinó recursos por 41 mil 585 pesos; a lo largo de 2014 el gasto ascendió a 50 mil 531 pesos, y durante los primeros tres meses de 2015 el monto asciende a 15 mil 677 pesos.
Los viajes del presidente
Entre el 15 de enero de 2013 y el 13 de marzo de 2015, el presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano, realizó ocho viajes a la ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Tlaxcala, Morelia, Xochitepec, Hermosillo y Durango.
En total, por esas salidas, el Poder Judicial erogó recursos por 56 mil 412 pesos, los cuales representan el 52 por ciento del total.
Entre los viajes en los que se gastaron más recursos destacan el realizado a la ciudad de Guadalajara por un monto de 18 mil 445 pesos, por un periodo de cinco días para asistir a la “novena asamblea general ordinaria de la AMIJ”.
De igual manera sobresale un viaje hecho a Morelia del cinco al siete de marzo de 2015 para asistir a la “primera asamblea plenaria ordinaria 2015”, en el que se destinaron recursos por 15 mil 677 pesos.
Comidas generosas
En el desglose de los viáticos pagados al magistrado presidente del Poder Judicial destacan gastos de 5 mil 133 pesos en alimentos, registrados en Guadalajara del 16 al 19 de octubre de 2014.
Otro monto alto en relación con el resto de los viáticos es uno por 6 mil 672 pesos, cuando viajó del 28 al 29 de octubre de 2014 al DF y a Tlaxcala.
Sin informes de actividades realizadas
Aunque a través de la solicitud de información se solicitó al TSJ un informe de las actividades realizadas por los magistrados en cada una de sus salidas, el organismo indicó que la Dirección de Presupuesto y Recursos Financieros no cuenta con informes sobre los viajes, además de que estos documentos no son necesarios para comprobar los gastos.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 8 horas 17 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 8 horas 29 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 8 horas 30 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 8 horas 52 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 9 horas 2 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 9 horas 4 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 9 horas 17 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 9 horas 44 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 4 horas 2 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 5 horas 16 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 5 horas 28 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 6 horas 17 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 8 horas 16 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 8 horas 27 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 8 horas 33 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 36 mins
