• Gobierno

Salvan al Metrobús con autobuses de empresas foráneas

  • Patricia Méndez
Convierten unidades de Línea Verdes y de la Línea “Vía” en alimentadoras de la línea 2
.

Unidades de la Línea “Verdes”, que cubren la ruta Puebla-Tlaxcala, y de la denominada como “Vía”, prestaron sus servicios desde este martes como rutas alimentadoras del Metrobús que circula por la avenida 11 Norte-Sur.

También circulan vehículos de las antiguas rutas San Ramón-Mayorazgo y San Nicolás-Azumiatla, las cuales cambiaron sus rutas —y no están autorizadas— para ir de esas zonas de la ciudad hacia el Centro Histórico y el mercado “Hidalgo”.

Los rótulos originales de los vehículos fueron cubiertos con pegotes que contienen la leyenda de la “Red Urbana Transporte Articulado”, sin embargo se transparentan los nombres de sus anteriores líneas y la mayoría de las unidades no porta placas.

Lo anterior ocurre después de que las rutas alimentadoras de la Línea 1 del Metrobús, que transita por el corredor de la 11 Norte-Sur, resultaron insuficientes para trasladar a las personas que viven en las colonias del sur de la capital.

Desde que inició operaciones el nuevo sistema de transporte, el pasado viernes y hasta ahora, cientos de usuarios acusan que el servicio es insuficiente, pues tienen que esperar 30 minutos en horas pico para abordar una unidad.

A través de un recorrido, e-consulta constató que las unidades de la Línea “Verdes” prestan servicio en la ruta alimentadora A30, cuyo recorrido va de la estación Yucatán a Ampliación Arboledas de Loma Bella, pasando por las calles 105 Poniente, Nacional, Puebla, 5 Sur, 109 Poniente, Prolongación de la 2 Sur, 111 “B” Oriente y 6 Sur.

En tanto, los camiones de la Línea “Vía” circulan sobre diversas colonias del sur y la avenida 11 Norte-Sur.

Hasta ahora, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) no ha aclarado el recorrido de estas unidades vehiculares, así como tampoco lo ha hecho el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues al llamar a las líneas telefónicas que fueron habilitadas para dar información (4549045), estas no son contestadas.

Antiguas rutas aún circulan

En la colonia Castillotla, ubicada al sur de la ciudad, aún circulan unidades de las antiguas rutas San Ramón y San Nicolás Azumiatla, pese a que la mayoría de los vehículos de estos derroteros fueron sacados de circulación por el paso de la Línea 2 del Metrobús.

Los conductores de los autobuses explicaron que circulan desde esa zona hacia la Avenida Nacional para salir a la calle 16 de Septiembre y llegar a la 9 Norte-Sur, que desemboca en la zona del Mercado “Hidalgo”, no obstante señalaron que desconocen si esta nueva ruta está autorizada, aunque hasta el momento no han sido impedidos para circular.

Las rutas alimentadoras de la segunda línea del Metrobús ascienden a 15, sin embargo el gobierno del estado no aclaró de cuántas unidades están conformadas cada una de estas.

Sin embargo, este martes e-consulta consignó que algunos de los vehículos son los mismos que operaban en rutas alimentadoras de la Línea 1 (Chachapa-Tlaxcalancingo), pues tienen rotulados avisos que firma la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), misma que hasta junio de 2014 administraba este derrotero.

.

Comentarios de Facebook: