• Gobierno

Truena línea 2 del Metrobús ante demanda por regreso a clases

  • Patricia Méndez
Ello obligó a la SEP a solicitar a las escuelas que admitieran a los estudiantes que llegaran tarde
.

La demanda de servicio rebasó este lunes a la nueva línea 2 del Metrobús que circula por la 11 Norte-Sur, puesto que las unidades resultaron insuficientes para atender a los usuarios en el día de regreso de los estudiantes a sus clases.

La falla en el servicio ocurrió pese a que este lunes el gobierno del estado incrementó en 20 unidades los vehículos de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los cuales sumaron 75 en total.

Aun así, molestias y empujones privaron entre ciudadanos que utilizaron el troncal, pues en la mañana esperaron más de media hora para abordar una unidad, sobre todo en los paraderos del sur de la ciudad.

Ello obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a solicitar a las escuelas que admitieran a los estudiantes que llegaran tarde por los problemas que se presentaron en este sistema de transporte.

Filas invaden camellones y calles

Las filas de espera para abordar los autobuses superaban a las 200 personas, las cuales, al no caber en los paraderos, se ubicaron sobre los camellones de la 11 Norte-Sur y su cruce con la avenida 105 Poniente, con la zona de Agua Santa y en la terminal “Limones”.

En la terminal “Margaritas” la fila doblaba la avenida contigua, mientras que en los paraderos intermedios con dirección al norte, los camiones ya no pararon pues ya no cabían los pasajeros.

Los ciudadanos externaron su disgusto por el tiempo de espera, ya que ello les provocó retrasos en sus ingresos a sus lugares de trabajo o en la entrada de los alumnos a las escuelas.

Fueron madres de familia las más molestas, pues señalaron a e-consulta que a diferencia de otros usuarios, quienes prefirieron contratar vehículos particulares para trasladarse más rápido, ellas tuvieron que formarse por más de media hora para abordar una unidad de la Línea 2.

Por otra parte se dijeron inconformes con el nuevo troncal, pues explicaron que con las rutas anteriores pagaban 24 pesos por cada viaje, entre el costo de su pasaje y el de sus hijos de ida y regreso, es decir seis pesos por persona, pero una vez que termine el periodo gratuito del Metrobús pagarán 30 pesos, ya que la tarifa será de 7.5 pesos.

Debe señalarse que la administración estatal habilitó una “línea directa”, es decir, que no haría paradas, la cual tuvo poca demanda pues al circular por el carril confinado de la 11 Norte-Sur, tenía que esperar a que avanzaran el resto de las unidades que iban adelante.

El diario Intolerancia entrevistó a pasajeros al sur de la ciudad que externaron su inconformidad con el servicio:

 

 

Poca demanda en la madrugada y tarde

Alrededor de la una de la tarde de este lunes la saturación del servicio ocurrió en sentido sur, pues cientos de alumnos, algunos con sus madres, se trasladaron a sus hogares. Las mochilas de algunos de ellos quedaron atoradas entre las puertas, ante los empujones que hubo para ascender a los vehículos.

Sin embargo, una hora después la demanda disminuyó aunque aún podían verse pasajeros parados en las unidades que circulaban en ambos vehículos.

Unidades carecen de cámaras y ya hay coladeras rotas

A tres días del inicio de operaciones del troncal, personal de vigilancia cambió su rol, pues ante la demanda, éstos ya no sólo vigilan las entradas de los paraderos, sino que también regulan el ascenso y descenso de los mismos a las unidades, incluso, avisan a los conductores cuando tienen que cerrar las puertas de los vehículos.

Por otra parte, debe señalarse que tanto las unidades tradicionales como las troncales carecen de cámaras de vigilancia.

Las unidades troncales y alimentadoras de la Línea 1, que recorre el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo sí contaban con cámaras, aunque estas nunca fueron conectadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) como lo prometieron las autoridades estatales.

Entre los desperfectos que este lunes surgieron en el troncal, se encontró una alcantarilla abierta en la salida del paradero “Mercado de Sabores” que se ubica a la altura de la calle 4 Poniente.

Comentarios de Facebook: