- Sociedad
Enedina Rosas sigue en lucha y demandará a gobierno estatal
A pesar de sus 11 meses de prisión, la ex comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, sostuvo que mantiene su oposición al gasoducto Morelos y a su paso por comunidades de Puebla, y emprenderá un proceso judicial contra el gobierno del estado por encarcelarla sin pruebas.
Quien debe estar en prisión es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que ha encarcelado a tanta gente inocente, asegúro Rosas Vélez en conferencia de prensa este domingo, seis días después de que recuperó su libertad por oponerse a una obra pública y por el supuesto robo de dos teléfonos celulares.
La hija de Enedina, Lucina Quintero Rosas, aseguró que aunque demandará por daño moral y económico al gobierno del estado, no se podrá reparar el daño a la salud de la mujer durante su encierro.
Tanto Enedina como Lucina confirmaron que su comunidad mantiene firme su oposición al gasoducto Morelos, que pasará por once municipios de Puebla, a pesar del peligro y las amenazas que sufren los habitantes.
"No sabemos lo que pueda pasar en diez años, pero estamos pensando a largo plazo en las generaciones futuras", sostuvo Lucina.
Enedina Rosas fue detenida el 6 de abril de 2014 cuando salía de una reunión realizada en San José Teruel, municipio de Tepeojuma, en la que se confirmó la determinación de oponerse al gasoducto, el 1 de octubre logró su arraigo domiciliario debido a que su salud empeoró en el Cereso de Atlixco y el 23 de marzo finalmente obtuvo su libertad.
El delincuente es el gobernador
Enedina Rosas, a veces con lágrimas en los ojos, aseguró que el gobierno del estado y los empleados de Bonatti, una de las empresas que construye el gasoducto y que la denunció, son los verdaderos “delincuentes” porque la acusaron a pesar de que ella no cometió ningún delito.
"Yo no soy ninguna delincuente (...) los delincuentes fueron ellos porque me apresaron sin ser nada verdad (...) El delincuente es él (el gobernador)... él debería estar en la cárcel pero nadie lo puede meter a la cárcel", dijo la mujer de 54 años de edad, quien hace pausas para tomar aire, debido a que padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
A pesar de que el hostigamiento contra los pobladores de las faldas del Popocatépetl continúa, pues en fechas recientes hubo conflictos en Nealtican por el proyecto, Enedina seguirá viviendo en San Felipe Xonacayucan para apoyar la lucha contra el ducto que transportará gas natural por las faldas del volcán Popocatépetl.
Nunca podrán reparar el daño
Por su parte Lucina fustigó los encarcelamientos emprendidos por la administración estatal: "ni con todo el dinero, ni con todas las disculpas públicas que pudieran hacer a nivel nacional, con nada del mundo podrían reparar el daño que hicieron a cada una de esas personas, que estuvieron presas de manera injusta".
Aseguró que aún hay compañeros encarcelados -como los ediles auxiliares que se oponen a la reforma a la Ley Orgánica Municipal y los Xicale que luchan contra el Parque Intermunicipal en Cholula-, por ello lo mejor los funcionarios de gobierno estatal deben renunciar a sus puestos, porque no son dignos de esos cargos.
Acudirán a instancias internacionales
La abogada de Enedina, Marely Vélez, expuso que además de recurrir a las instancias nacionales para que se repare el daño a su cliente, toda vez que no había elementos para procesarla, recurrirá a instancias internacionales para impedir que se construya el ducto de gas en la zona naranja de riesgo volcánico.
La litigante comentó que al negarles los amparos contra el gasoducto Morelos por parte de la justicia federal, se abre la puerta para que recurran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo manifestó que el amparo que ganó la comisariada servirá para que dicten autos de libertad a favor de otros dos ciudadanos: Avelino Velázquez Tapia y Carmelo Rosas Vélez, que también se oponen a las obras del gasoducto Morelos.
La representante legal de los pobladores alegó que gracias a que se ganó el amparo 121/2014, se puede argumentar que no hay pruebas suficientes para detener a los opositores, quienes hasta el momento están escondidos debido a que las autoridades los han ido a buscar en sus casas para detenerlos.
El estar prófugos los ha perjudicado porque no tienen recursos para mantener a su familia, además de que la policía ha ingresado hasta tres veces en sus domicilios con lujo de violencia.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 8 horas 23 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 9 horas 47 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 10 horas 12 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 11 horas 23 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 12 horas 16 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 14 horas 28 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 17 horas 32 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 17 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 12 horas 38 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 14 horas 56 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 15 horas 6 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 15 horas 46 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 16 horas 29 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 16 horas 46 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 16 horas 52 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 19 horas 43 mins
