• Universidades

Investigador de la Ibero Puebla presenta trabajo en Costa Rica

En su ponencia aborda el difícil proceso de reintegración que padecen los migrantes a su regreso al país
.

Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, S.J., (I3MA) de la Universidad Iberoamericana Puebla formó parte del grupo de ponentes que participó en el Congreso del Southwest Council of Latin American Studies SCOLA 2015, celebrado en San José de Costa Rica. Este simposio internacional sirvió para que el académico presentará los avances de investigación sobre el proyecto de migración de retorno bajo condiciones de cambio climático en Puebla.

En su ponencia titulada Ya llegué pero me quiero regresar, el académico habló sobre el difícil proceso de reintegración que padecen los migrantes retornados -voluntarios o forzados- a sus comunidades de origen y a sus círculos familiares. En este estudio presentó las características socio-económicas de los migrantes, los cuales regresan a sus comunidades con conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento distintos a los previos de su salida hacia los Estados Unidos, mismos que dificultan su reincorporación a esas realidades.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), Miguel Ángel Corona subrayó que el dilema para estos connacionales es que están regresando a sus comunidades, las cuales mantienen las mismas condiciones estructurales que cuando dejaron el país, por lo que los empleos siguen siendo escasos y los salarios distan mucho de los alcanzados durante su experiencia migratoria. “De igual forma, su reintegración social y familiar también enfrenta retos, principalmente porque las condiciones familiares no son las mismas de cuando decidieron salir de México, hoy sus hijos han crecido y la esposa ha asumido el papel de madre y padre”.

Durante sus conclusiones, Corona Jiménez destacó que los migrantes regresan, en su mayoría, mejor preparados para desempeñar actividades laborales, pero no están encontrando condiciones para aplicar lo aprendido y aportar su experiencia para el desarrollo de sus comunidades, por lo cual el talento y riqueza que representan se está desperdiciando y muchos contemplan la posibilidad de volver a migrar. Es importante señalar que a este evento asistieron ponentes de varios países latinoamericanos, así como investigadores y especialistas de varias Universidades de Estados Unidos, todos ellos estudiosos de la realidad social, la cultura y las artes en el continente.

Cabe destacar que esta presentación es producto de un extenso trabajo de campo que ha desarrollado el investigador en dos comunidades de la Mixteca poblana y una más en la zona de San Andrés Cholula.

Comentarios de Facebook: