• Seguridad

Va de paseo, cae en alcantarilla y regresa muerto a su casa

  • Diana Jiménez
El cuerpo de Omar Naylor Hernández ya fue entregado a sus familiares y será velado en Huamantla; su familia presenta denuncia
.

El cuerpo de Omar Naylor Hernández, el hombre que cayó en una alcantarilla abierta en Chachapa, ya fue entregado a sus familiares y será velado en Huamantla, Tlaxcala, de donde era originario.

El cadáver fue traslado al anfiteatro de Tepeaca, después de las 6:00 horas, y luego que le practicaron la necropsia, las autoridades ministeriales lo entregaron a los deudos para que le dieran la debida sepultura.

Sus familiares decidieron trasladar el cuerpo a Huamantla, en el estado de Tlaxcala, donde se realizarán el velorio y el sepelio.

Como se recordará, el pasado martes por la noche, Omar cayó en una coladera abierta en el crucero de la autopista Puebla-Orizaba y el Carril de San Lorenzo, en la localidad de Chachapa, Amozoc.

Alrededor de las 22:40 horas, los cuerpos de auxilio se movilizaron al punto, ya que la tromba ocasionó una inundación en la autopista que dejó varados a los automovilistas. Uno de éstos fue un taxista de Taxi Cero, con placas 6045SSJ, en el cual viajaba Omar y su novia María Teresa Guevara.

Ambos se habían conocido en el Instituto Suizo (ISU), donde estudiaban la carrera de Gastronomía y de la cual recientemente habían egresado. Ese martes salieron a dar un paseo, pero al ver que se aproximaba un aguacero, decidieron regresar a sus domicilios.

En un principio, las autoridades reportaron que los jóvenes iban a trabajar al Parque Industrial de ese lugar, pero después la novia aclaró que habían ido a dar una vuelta y que Omar la llevaba a su casa cuando cayó la tromba.

El taxi se quedó varado sobre la lateral de la autopista, justo donde se realizan las obras del nuevo puente del Periférico Ecológico. Ahí, los dos jóvenes se bajaron cuando el taxista les pidió que mejor se fueran y él se subió al toldo de su unidad.

Bajo la lluvia, los dos novios se fueron sosteniendo de la pared, pues el agua les llegaba hasta la cintura. En el momento en que la chica le pidió su bolsa para que él pudiera sostenerse mejor, se soltaron y en cuestión de segundos Omar desapareció.

Al darse cuenta que su pareja ya no estaba, se agachó para tomarlo de la mano y ya no lo encontró, por lo que pidió auxilio y es así como se inició la búsqueda de Omar, quien fue succionado por una alcantarilla y arrastrado por la corriente del agua.

El taxista, al percatarse de lo sucedido, decidió huir para evitar responsabilidades y dejó abandonado su vehículo.

Al recibir la noticia, los familiares del muchacho se trasladaron a Chachapa para buscarlo por su propia cuenta, pues aunque los cuerpos de auxilio iniciaron la búsqueda, éstos suspendieron las labores para reanudarlas el martes a las 9 de la mañana.

Buscaron el cuerpo por más de 24 horas

Al día siguiente y con ayuda de perros entrenados para estos casos, los bomberos hicieron un recorrido por la barranca donde desemboca el drenaje, desde la autopista hasta la carretera federal a Tehuacán, a la altura del antiguo edificio del Instituto Nacional de Migración, pero no encontraron nada.

Posteriormente, un buzo de esta corporación ingresó al colector pluvial y más tarde salió informando que ya había disminuido el agua. Sin embargo, las labores continuaron y los rescatistas también fueron apoyados con un vehículo de video-inspección y dos máquinas Aquatech de Concesiones Puebla (antes SOAPAP), con las cuales se logró reducir el nivel de agua.

Durante la noche llovió, pero las autoridades siguieron trabajando en la búsqueda y, finalmente a las 4:00 horas de este jueves encontraron el cadáver de Omar Naylor Hernández, el cual quedó atorado en el drenaje, a unos 500 metros de donde cayó.

El director de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, explicó que laboraron "primero en la parte al sentido contrario de donde había caído el cuerpo, con maquinaria abrimos uno de los drenajes para que empezara a drenar".

"En los otros puntos abrimos estos registros y fue ingresando personal de bomberos para que estar buscando dentro de los drenajes el cuerpo y por otro lado, con bombas de achique, seguíamos drenando en esta parte, que es el paso deprimido, donde se encontró el cuerpo. Entonces estábamos trabajando en tres puntos de manera sincronizada, dos con bombas y maquinaria y otro con personal operativo, así hasta que apareció ya el cuerpo", explicó.

En estas acciones participaron 85 elementos y 25 unidades de bomberos, SUMA, Cruz Roja, Protección Civil Estatal y del municipio de Amozoc, Capufe, SOAPAP, policía estatal y municipal.

Familiares procedieron penalmente

Cristóbal Hernández, hermano del occiso, informó que ya presentaron una denuncia por negligencia en contra de quien resulte responsable, pues mencionó que si la alcantarilla no estuviera abierta Omar todavía estaría vivo.

Refirió que, horas más tarde de comentar públicamente que la coladera no estaba tapada, las autoridades acudieron al punto para colocar una rejilla en la coladera. "No es una rejilla que haya botado el agua, es una rejilla que no existe", dijo.

En cuanto a la denuncia, agregó que su intención no es lograr una remuneración económica, sino que no se repita esta situación.

 

Comentarios de Facebook: