- Seguridad
Caen asesinos de empresario de Tehuacán y su esposa
Con la detención de dos sujetos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sostuvo que ya esclareció los homicidios de los empresarios José Manuel Herrero Arandia y María Cristina Carvajal, quienes fueron baleados el 6 de diciembre de 2014 cuando circulaban en su vehículo en el municipio de Tehuacán.
Víctor Carrancá Bourget, titular de la dependencia, informó en rueda de prensa que se trata de los autores materiales.
Además, otros cuatro sujetos se encuentran declarando ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades sobre su participación en el crimen.
Los seis sujetos fueron capturados junto con cinco cómplices más, en León, Guanajuato, donde se reunieron y el pasado 17 de marzo fueron sorprendidos actuando de manera sospechosa, por lo que autoridades de esa entidad implementaron un operativo y lograron asegurarlos con armas de fuego, teléfonos celulares y otros objetos prohibidos.
Debido a las nuevas disposiciones federales, las fotografías y los nombres completos de los detenidos no fueron revelados. Sólo se dio a conocer que se trata de Erick, Alberto, Carlos, Valentín, Víctor y Guillermo Alejandro.
Cabe mencionar que el procurador no informó cuál fue el móvil, sin embargo fuentes extraoficiales refirieron que el crimen obedeció a una extorsión.
Modus operandi
Como se recordará, el matrimonio Herrero Carvajal fue asesinado a balazos cuando viajaba en su camioneta sobre la avenida Independencia Poniente, en la colonia Arcadia.
Derivado de las indagatorias, las autoridades estatales establecieron que los responsables eran personas que habían llegado a la ciudad de Tehuacán, procedentes de diversas partes de la República, el día 24 de noviembre de 2014.
Los integrantes de esta banda delictiva estudiaron los movimientos de las víctimas y mantuvieron una constante vigilancia tanto del domicilio como de los propios agraviados hasta el día 6 de diciembre, día en que los asesinaron. Inmediatamente después, los responsables huyeron de Puebla hacia el Distrito Federal.
El pasado 17 de marzo, el grupo delictivo se reunió en León, Guanajuato, donde comenzó a operar mediante el mismo “modus” que ya había sido determinado. Los sujetos fueron sorprendidos con un comportamiento sospechoso.
El operativo permitió el aseguramiento de 11 probables responsables, quienes fueron puestos a disposición de un juez de Distrito en Guanajuato, por los delitos de portación de arma de fuego.
Posteriormente, seis de ellos quedaron en libertad tras el pago de una fianza; sin embargo, con el antecedente del doble homicidio en Tehuacán, Puebla, fueron trasladados a esta entidad, pues dos individuos tenían orden de aprehensión en su contra, en tanto que los cuatro restantes fueron presentados ante el Ministerio Público, a fin de que declararan y deslindaran responsabilidades.
Entre éstos se encuentran los autores materiales de los asesinatos y los cómplices que, aunque no participaron directamente en los hechos, vigilaron al matrimonio hasta el día de su ejecución. Asimismo, existen otras órdenes de aprehensión contra los sujetos que están encarcelados en Guanajuato.
.