- Ciencia
En México, sólo 3 de cada 100 investigadores son poblanos
En el país, tres de cada 100 personas inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son poblanos.
Así se aprecia en el listado del SNI, que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualizado al mes de enero de 2015.
En su visita a la entidad este jueves para presentar la Agenda Estatal de Innovación, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, presumió que Puebla tiene un total de 868 investigadores inscritos en el SNI, sin embargo, esta cifra representa el 3.7 por ciento del total, el cual asciende a 23 mil 316
A Puebla la superan entidades como el Distrito Federal (DF) que cuenta con 7 mil 887 investigadores, los cuales representan el 33.8 por ciento del total, el Estado de México que tiene inscritos en el listado a 1 mil 359 que equivalen al 5.8 por ciento, así como Jalisco que tiene 959 personas las cuales corresponden al 4.1 por ciento.
El estímulo que los investigadores poblanos reciben mensualmente oscila entre los 4 y hasta los 15 salarios mínimos.
Las disciplinas en las que se encuentran inscritos los poblanos son artes y letras, física, medicina y patología humana, química, astronomía y astrofísica, química, ciencias de la vida, ciencias de la tierra y el cosmos, ciencias de la tecnología, agronomía y veterinaria, historia, matemáticas, antropología, ciencias económicas, lingüística, ciencias políticas, pedagogía, psicología y lógica.
Las instituciones universitarias que más producen investigadores son Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas.
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 22 mins 30 segs -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 36 mins 27 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 48 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 1 hora 8 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 1 hora 15 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 21 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 44 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 3 horas 13 mins
Destacadas
-
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 3 mins 12 segs -
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 30 mins 8 segs -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 34 mins 26 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 43 mins -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 33 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 48 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 1 hora 55 mins
