- Nación
Desde San Lázaro piden justicia para menor violada en Puebla
México. D.F. Gracias a la omisión e indiferencia de algunas autoridades del estado de Puebla, el señor Gregorio Armando de los Santos sigue impune por la violación sexual que cometió contra su propia sobrina menor de edad y quien quedó embarazada a raíz de ese ataque, denunciaron diputados federales del PRD.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2014 en el municipio poblano de Xochitlán de Vicente Suárez, indican los diputados Roxana Luna Porquillo y Roberto Cabrera Solís, en un punto de acuerdo que presentarán hoy miércoles ante el pleno de la Cámara baja.
La madre de la menor acudió a presentar la denuncia correspondiente, pero ni en la agencia del Ministerio Público de Teziutlán ni en la de Zacapoaxtla hubo un traductor o intérprete, ya que ella y su hija sólo hablan la lengua náhuatl, pese a lo cual le tomaron la denuncia, lo que evidencia que de origen hubo deficiencias, omisiones y vicios, indicaron los legisladores.
De esta manera, existe clara presunción de que se violentó su derecho al debido proceso, y a ser asistidas por intérpretes y personas defensoras que tengan conocimiento no sólo de su idioma sino también de su cultura original. De acuerdo, con los legisladores, las autoridades que atendieron la queja violaron tanto el artículo 2º de la Constitución Política, como el artículo 55º del Código de Procedimientos Penales del estado de Puebla.
“Desde hace más de un año no han existido avances en la investigación de la violación de esta niña de la comunidad poblana de Xochitlán, por lo que su madre ha buscado la ayuda de terceras personas que hablen castellano para dar a conocer a los medios de comunicación la situación a la que hacen frente desde su marginada y aislada comunidad”, recalcan los diputados federales.
Añadieron que se trata de una historia de injusticia de estas dos mujeres indígenas poblanas que tampoco saben leer ni escribir, por lo que han visto vulnerados sus derechos fundamentales, pese a ello han tenido el valor para alzar la voz y denunciar las sistemáticas violaciones a sus derechos que han padecido a lo largo de casi un año.
“En Puebla existe un problema generalizado de invisibilización por parte de las autoridades de los delitos sexuales que enfrentan las mujeres, esto ocurre en parte por el subregistro y la complejidad jurídica para definir el delito. Todo esto se enmarca en una cultura de la violación dentro de una estructura patriarcal que tolera y normaliza la violencia sexual contra mujeres y niñas, que atravesado por los componentes de edad y étnico, agrava el problema de injusticia”, precisa el documento que presentarán al pleno camaral.
A través de ese punto de acuerdo, la diputada Roxana Luna y el legislador Roberto Cabrera Solís, buscan que la Cámara de Diputados federal exhorte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a que, bajo una perspectiva, concluya la investigación en torno a la violación sexual que sufrió esta menor de edad y se castigue al presunto responsable. Además de que se garantice la presencia de una persona intérprete y defensora que acompañe a la víctima en todas las etapas del proceso judicial.
El documento también busca que se exhorte a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de la señora Margarita Gregorio de los Santos y su hija, durante el proceso judicial que ellas iniciaron al denunciar un caso de violación sexual, a fin de lograr la añorada justicia, particularmente por ser una menor indígena y considerar la pertinencia cultural correspondiente.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 hora 50 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 2 horas 24 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 3 horas 4 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 4 horas 6 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 4 horas 44 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 5 horas 17 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 5 horas 56 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 6 horas 57 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 4 horas 33 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 5 horas 38 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 6 horas 25 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 7 horas 4 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 7 horas 47 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 7 horas 49 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 8 horas 7 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 8 horas 16 mins
