• Gobierno

Demandan 500 burócratas despido injustificado en Puebla

  • Patricia Méndez
Su sindicato les propuso “mediar” para “agilizar” las jubilaciones o el pago de finiquitos mínimos, propuesta que fue rechazada
.

El grupo de aproximadamente 500 empleados del gobierno del estado que este martes fueron dados de baja sin previo aviso y sin el pago de una liquidación, analiza presentar una demanda colectiva en contra de la administración estatal por despido de manera injustificada.

Lo anterior, después de que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSEP) les propuso “mediar” con el gobierno del estado para “agilizar” sus procesos de jubilación o el pago de finiquitos mínimos, propuesta que fue rechazada por la mayoría de los afectados.

Hasta la tarde de este miércoles, los empleados despedidos aún esperaban que el organismo gremial concluyera pláticas con el gobierno del estado para que fueran reinstalados en sus puestos de trabajo, sin embargo acusaron que la dirigente sindical Rosalía Barranco Hernández está de parte del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que descartaron que medie para solucionar su situación.

Debe recordarse que aproximadamente 500 burócratas que laboraban en dependencias como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), así como de las áreas de Registro Civil, Protección Civil y el Archivo General de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de las secretarías de Finanzas (SFA) e Infraestructura (SI), fueron despedidos este martes bajo el argumento de un recorte presupuestal, por el que incluso no se les ofreció finiquito.

Analizan una demanda colectiva

Después de ser notificados de su baja, los empleados recurrieron al Sindicato, quien contrató a un abogado laborista para que emprendiera su defensa legal, sin embargo señalaron que desconfían de la veracidad del respaldo de este gremio, por lo que analizan interponer una demanda colectiva por despido injustificado de trabajo.

No obstante, los representantes sindicales también ofrecieron a los afectados “mediar” con el gobierno del estado para que agilizaran las jubilaciones de quienes ya cuentan con los años necesarios para ello, trámite que les dijeron, se concretaría en dos meses.

Algunos de los despedidos aceptaron la propuesta, pero al acudir a las áreas de Recursos Humanos de las dependencias en las que laboraban, les dijeron que periodo para que se resolvieran sus jubilaciones se extendería hasta por más de seis meses, por lo que acusaron que este ofrecimiento es sólo un paliativo para evitar que realicen alguna propuesta.

Sin embargo, los afectados aún esperan a que la tarde de este miércoles el Sindicato les informe sobre el diálogo que supuestamente sostuvo con representantes de la administración estatal para tratar de solucionar su situación.

No les permiten ingresar en el Museo San Pedro

Para evitar que fueran acusados de abandono de su lugar de trabajo, los afectados se presentaron este martes a sus sitios de trabajo, en el CECAP, y en los museos de la Música de Viena, Tesoros de Catedral y San Pedro, sin embargo en este último les fue negada la entregada a aproximadamente un grupo de 15 ex trabajadores.

Pese a que en el resto de los inmuebles sí les fue permitido el ingreso, ya no encontraron el reloj checador, por lo que elaboraron listas improvisadas de asistencia.

Durante un evento para entregar créditos a mujeres, realizado este miércoles en el Centro Expositor, el gobernador de Puebla fue cuestionado sobre el tema, pero evitó hacer comentarios.

Comentarios de Facebook: